Desde la llegada del presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, se han anunciado ciertos cambios en profundidad frente a la trasformación del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios de La Policía Nacional) quien se encarga de atender las protestas en la capital.
Los nuevos cambios que se van a implementar frente al escuadrón van desde el cambio en el color del uniforme hasta el rol de cada uno de sus integrantes.
La idea es darle una remodelación al modelo de reacción ante cualquier posible disturbio que se llegue a presentar en Bogotá.
La premisa que sostiene el gobierno del cambio frente al objetivo de la organización de control es ´´hacer un diálogo primero con quien haga parte de alguna manifestación’’.
Cabe mencionar que los 4.800 miembros del Esmad fueron divididos en dos grupos:
1. Dispositivo especializado de intervención en diálogo
2. El equipo mínimo de intervención con los protectores corporales negros.
Los integrantes del Esmad ya llevan adelantando un proceso psicológico en donde se les entrena para mantener el control y la calma antes situaciones de estrés e igualmente afectaciones en orden público.
Te puede interesar: Sigue la inseguridad en Rafael Uribe Uribe
El nuevo nombre del Esmad
El nuevo nombre que tendrá esta entidad de la Policía Nacional, a partir de ahora, será llamado Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden (UNDMO).
Además, los miembros del nuevo Esmad que sean parte del dispositivo especializado de intervención en diálogo, portarán cascos blancos y chaleco azul, muy similares al modelo que se maneja en la ONU.
Las tanquetas antimotines, que acompañaran a los integrantes Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden, serán vehículos de seguridad y protección, que acompañaran cualquier tipo de protesta social pacífica.
Sigue leyendo: Delincuentes roban los espejos de los carros en Bogotá
Países inspirados
Los países en que se basó Colombia para hacer los cambios en la dotación fueron: Alemania, España y Suecia.
Por último, en la Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden –el nuevo Esmad– se mantiene la idea de no emplear armas letales.
A partir de este martes, la Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden será liderada por la coronel Alba Lancheros.
¿Qué es el Esmad?
Esta es una unidad de operaciones especiales de la Policía Nacional de Colombia, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, se estableció en el año 1999 para controlar disturbios, aglomeraciones, bloqueos y desalojos en espacios públicos o privados.
Los cuerpos policiales que integran el Esmad cuentan con elementos materiales para mantener el control ciudadano y su autoseguridad ante situaciones que alteran el orden público.