Por: Gabriela Valencia
La escuela del cantante Kanye West “Donda Academy” se encuentra en medio de una demanda por parte de dos ex docentes de la institución, quienes aseguran estar enfrentando un caso de discriminación racial, ya que eran las únicas profesoras negras del cuerpo docente.
Cecilia Hailey y Chakarey Byers, denunciaron a la escuela del rapero, luego de ser despedidas injustificadamente, tras expresar su preocupación por algunas prácticas que se llevan a cabo dentro de la institución.
La demanda que va dirigida al fundador de la escuela Kanye West y a tres directores del centro educativo, las ex docentes aseguraron que sus sueldos eran considerablemente inferiores en comparación a lo que se había acordado al momento de la contratación, también presentan su preocupación sobre los niveles de educación con los que cuenta la institución, asegurando así que los niños están atrasados, por la falta de protocolo, la alimentación se basa solo en sushi y es que de acuerdo con las mujeres, la escuela estaría violando múltiples reglas estatales de salud, educación y seguridad.
Por esta razón, las educadoras alertaron a los padres de familia: “Deben ser conscientes de que sus hijos están atrasados y que deben considerar que va a ser muy difícil para ellos transferir a sus hijos fuera de esa escuela”.
Hailey aseguró que la institución no cuenta con documentos oficiales para seguir con el plan educativo, entonces por esta razón si los niños desean transferirse de institución, serán sometidos a una prueba de nivelación para ser ubicados dentro de algún curso, muchas veces siendo bajados de cursos porque sus conocimientos no concuerdan con los cursos en los que se encuentran.
También aseguraron que la institución no cuenta con el mobiliario adecuado, los niños toman clases en cojines o en el suelo, mientras los maestros dan sus clases de pie, los niños están obligados a utilizar ropa negra como uniforme, de marcas que no sean Nike o Adidas.
Las maestras fueron despedidas el 3 de marzo de 2023, fueron acusadas de ser agresivas al presentar sus quejas, lo que en la demanda estaría “reforzando el estereotipo sobre las mujeres afroamericanas como conflictivas”. Si se aprueba, Kanye West tendría que pagar una indemnización de más de un millón de dólares por daños, junto con la escuela y los directores.