Hay incertidumbre en Santa Marta por cuenta de un fallo del Consejo de Estado que dejaría sin efectos el acuerdo entre el Concejo Distrital y la Alcaldía de Santa Marta.
Esto permitió que unas 50 hectáreas del Parque Natural Distrital Bondigua fueran transformadas en el botadero de basura de los samarios.
Esta decisión habría sido tomada por el Consejo de Estado el pasado 25 de noviembre de 2019, pero aún no había sido notificada por parte de la Alcaldía, ni a la empresa de aseo de la ciudad, Interaseo y tampoco a la interventora de ese servicio.
La lucha jurídica sobre este caso se remonta al año 2004, cuando la Alcaldía y el Concejo Distrital acordaron utilizar parte del Parque Natural Distrital Bondigua. El fin último era solucionar la necesitad de un botadero de basura.
Posteriormente, se firmó el acuerdo 005 del 19 de julio de 2004, que permitió el cambio del uso de suelo del parque a relleno sanitario con licencia ambiental otorgada por Corpamag.
En virtud de la demanda interpuesta por el dirigente comunitario, el Consejo de Estado revocó la sentencia que en primera instancia falló en contra del ambientalista y, por tanto, ordenó “declarar la nulidad del acuerdo número 5 del 19 de julio de 2004, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”.