Muebles viejos, restos de comida y ráfagas de desechos son paisaje en focos de la ciudad. Según cifras de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) cada día se arrojan 968 toneladas de basura a las calles. Esto es como si cada 24 horas se dejaran 160 elefantes africanos en los andenes o como si se bloqueara el espacio público con 25 vagones del Metro, que equivalen a el peso de los residuos que se tiran en Bogotá de forma clandestina.
La cantidad de basura que se arroja a las calles tuvo un incremento entre 2024 y 2025. El arrojo clandestino diario pasó de 813 a 968 toneladas, lo que representa un aumento del 19 por ciento.
También puedes leer: Capturan en flagrancia a ocho personas que robaban un supermercado en el barrio Venecia
De acuerdo con el registro de Puntos Críticos (PC) por localidad, Bogotá concentra un total de 662 focos de basura, de los cuales 469 se encuentran activos y 193 se han inactivado.
Kennedy es la localidad con mayor cantidad de focos de basura activos, con 71 puntos. Por su parte, Engativá reporta el mayor número total de intervenciones con 153 puntos, aunque la mayoría (97) figuran como inactivos.
En el centro de la ciudad, Santa Fe registra 16 focos activos, mientras que Los Mártires presenta 20 puntos en la misma situación. Además, Fontibón cuenta con 34 puntos, San Cristóbal (31) y Rafael Uribe Uribe (30).
Las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar tienen 52 y 34 focos activos respectivamente. Por su parte, Suba cuenta con 42 puntos críticos, todos ellos en estado activo.
¿Cómo se explica el arrojo clandestino? Conforme había contado el director de la Uaesp, Armando Ojeda, en una entrevista, se identificó que algunos ciudadanos sacan sus residuos casi inmediatamente después de que pasa el carro recolector. Según el funcionario, esta práctica expone los residuos a factores externos, lo que termina generando regueros en las calles.
Para atender esta problemática, la UAESP cuenta con un equipo de Cazarregueros. Desde el inicio de su operación en octubre de 2024, con corte a septiembre de 2025, han atendido un total de 372.205 regueros
«Cazarregueros es una estrategia que responde a una presentación inadecuada de los residuos. Hemos venido implementando y revisando cómo esto apoya operativamente el servicio. Ellos no deberían estar cazando regueros, sino que debería haber una relación fluida y normal entre los prestadores de aprovechamiento o de no aprovechamiento con los usuarios», señaló Ojeda.
Los Cazarregueros cuentan con una cobertura organizada por Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), lo que les permite atender de manera focalizada las diferentes localidades de la ciudad.
Te puede interesar: Siete capturados tras desmantelamiento del grupo delincuencial ‘La Isla’
Actualmente, operan con un total de 36 cuadrillas activas en La Candelaria y Santa Fe (Plan Choque Centro), San Cristóbal, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo, Fontibón y Kennedy; Barrios Unidos y Engativá.
Los Cazaregueros buscan los desechos y bolsas de barrido para evitar que los residuos se acumulen por largos periodos en el espacio público. Para lograrlo, operan mediante cuadrillas.
Cada cuadrilla cuenta con un motocarro y un funcionario, y por cada cuatro cuadrillas se asigna un gestor social, encargado de coordinar y apoyar su trabajo.
Estos laboran en dos turnos diarios (6:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.). Además, debido a las demandas específicas en sectores turísticos y comerciales, se implementan turnos adicionales los domingos en La Candelaria, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero.