Como resultado de su propósito de respaldar a los microempresarios colombianos vulnerables, fortalecer la inclusión financiera y mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos, Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, logró al cierre de 2022 entregar más de 297.200 créditos productivos a emprendedores de bajos recursos por $1,6 billones (cifra mayor en un 27% frente a la registrada en 2021).
Así mismo, en línea con su misión de promover el empoderamiento económico de las mujeres, de fomentar el ahorro entre los colombianos de menores recursos y de promover la cultura de los seguros, Bancamía reportó que, al término de 2022, alcanzó 1,57 millones de clientes (5% más frente a 2021), de los cuales un 57% corresponden a mujeres y un 35% a personas que habitan las zonas rurales de Colombia. Además, 1,5 millones de usuarios tienen más de $177.000 millones en cuentas de ahorro, la mayoría de ellas con titulares mujeres y personas de bajos recursos que están siendo acompañadas con educación financiera para fortalecer su cultura de guardar para el futuro.
Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía, explicó que en 2022 -pese a ser un año retador en términos económicos locales y globales-, la organización logró superar los 354.000 microempresarios con créditos vigentes (7,6% más frente a 2021). Agregó que, de ese número de clientes -que tienen un monto promedio de crédito de $5’400.000-, un 55% son mujeres, un 43% viven en zonas rurales, 87% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y el 38% cursaron máximo la educación primaria.
“Superamos los $1,88 billones en cartera vigente, mostrando un crecimiento del 14,5% de un año a otro. Y algo muy destacado es que el 53% de ese valor está en manos de mujeres emprendedoras. Es así como el compromiso por apoyar el desarrollo de las familias de bajos ingresos se ve en esta apuesta de crecimiento y expansión por los microempresarios que nos motiva a seguir fortaleciendo en 2023 la oferta de servicios financieros y no financieros para ponerla al alcance de quienes, desde lo productivo, aportan al desarrollo del país”, manifestó la presidenta ejecutiva de Bancamía.
Por otra parte, Bancamía señaló que el 2022 fue positivo para las captaciones del banco que reflejaron un repunte de 14,5% en los Certificados de Depósito a Término (CDT). Esto sumado a un importante avance en la comercialización de seguros que compañías aseguradoras vende en oficinas del banco desde $2.000 mensuales para proteger las vidas, salud, negocios y momentos clave de los microempresarios, con una expansión del 28%.
Bancamía ya tiene presencia física en todo el país
Desde la creación de la entidad, hace casi 14 años, se trazó una meta ambiciosa: tener presencia física en el 100% del país para ofrecer oportunidades de desarrollo y avanzar en el cierre de brechas sociales y económicas. Este propósito se hizo realidad con la apertura de la sucursal de Leticia (Amazonas). Hoy el banco cuenta con 230 oficinas en los 32 departamentos y una red de más de 23.800 corresponsales.
A la completa presencia regional de Bancamía se suma un significativo crecimiento de usuarios digitales registrados el año pasado: 43% frente a 2021. Este repunte llevó a que la organización tenga más de 374.200 usuarios digitales (63% son mujeres) gracias al desarrollo de canales fáciles de usar como Banca Móvil y Oficina Virtual.
Mujeres, protagonistas de los desembolsos del agro
Otro de los resultados destacados del 2022 fue el crecimiento de la financiación que el banco dio a las mujeres para actividades agropecuarias. Lo que muestran los números de Bancamía es que el año pasado se desembolsaron para ellas $123.511 millones en créditos (53% más que en 2021).
En línea con esta buena dinámica, el año anterior creció en 24% el número de clientes que accedieron a financiamiento para sus unidades productivas agropecuarias por más de $310.000 millones (53% más que en 2021).
www.bancamia.com.co