domingo 23 junio 2024
elespaciodigital

El ELN libera a 5 pescadores secuestrados

Los cinco pescadores que fueron secuestrados por el ELN, en Yondó, Magdalena Medio, desde el pasado 13 de mayo, fueron liberados, en medio de una misión humanitaria con la Iglesia Católica, esto lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, luego de que se lograra la liberación de los cautivos.

Ante esto, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis dijo, «Desde la Defensoría del Pueblo mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para el regreso a la libertad de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales y de las organizaciones criminales”.

Cabe mencionar que el estado de salud de los jóvenes, quienes estaban cautivos por este grupo armado desde hace unas semanas , es favorable, según la información compartida por la entidad. Sin embargo, serán trasladados a centros asistenciales en donde se evaluarán sus condiciones físicas.

Se conoció por parte de la Defensoría del Pueblo, que su equipo de trabajo en el territorio de la Regional Magdalena Medio verificaron la situación de derechos humanos de los pescadores que habían sido retenidos en zona rural del municipio de Yondó.

El ELN dijo que los cinco pescadores eran «miembros de bandas y distribuidores de drogas, que venían delinquiendo entre los municipios de Yondó y Barrancabermeja»
«Reiteramos a los grupos armados ilegales la importancia de mantener a la población civil al margen de sus acciones, como también los llamamos a dar gestos que permitan avanzar en el diálogo con el actual gobierno para consolidar la paz que todos anhelamos», afirmó el Defensor del Pueblo.
Además, en el municipio de Yondó, en lo corrido del año, se han registrado alteraciones al orden público mediante intimidaciones de este grupo armado.

Sus integrantes han colocado banderas y letreros en zonas públicas, como técnica de intimidación hacia la población.

Captura de los Pescadores

Los cinco pescadores del barrio Arenal, de Barrancabermeja, Vladímir Hernández, Edgar Steve Segovia, Fernando Álvarez, Manuel Pedroza y Joider Javier Rivera, fueron secuestrados por el grupo guerrillero desde el sábado 13 de mayo, mientras realizaban sus labores de pesca habituales, cuando hombres armados los interceptaron y los llevaron hasta el sector de Caño Rasquiña, en la vereda Sardinata Baja, este fue el último lugar donde los vieron antes de su secuestro.

Scroll al inicio