A tan solo unas horas de que el Ejército de Liberación Nacional anunciara que a partir de las 00 horas del 6 de julio cesarían todas las acciones militares ofensivas contras las Fuerzas Militares y de Policía en el país, el Ejército confirmó el secuestro de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad en Fortul, Arauca.
A través de un comunicado el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, informó que de forma preliminar se presume que la familia habría sido plagiada por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, cuando viajaban en un automóvil por el municipio de Fortul, Arauca, el pasado 3 de julio en horas de la noche.
Te puede interesar: Lo que se sabe de la salud de los niños rescatados
Las autoridades colombianas adelantan las acciones respectivas para la liberación de los secuestrados, quienes hacen parte de la familia de un oficial perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División. También instaurarán las denuncias respectivas ante los organismos nacionales e internacionales por este hecho.
Gerardo Ramírez, padre de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez, quien fue secuestrada junto a sus dos hijos por parte del ELN cuando viajaba en un carro particular hacia Fortul , en Arauca, dio detalles de la última comunicación que tuvo con su hija antes de que desapareciera; hasta el momento se desconoce su paradero.
Ramírez dijo que no tiene ninguna información sobre sus familiares y que la última vez que habló con Ghislaine fue el domingo en la noche, cuando se dirigía de Yopal a Fortul. Este recorrido, según indicó, era parte del traslado que se le designó a la sargento.
“Me dicen que la situación es difícil, que posiblemente por tanto tiempo sea un secuestro por parte de uno de los grupos que opera en este sector. De resto, nos visitaron unos psicólogos; nosotros no necesitamos de eso, aunque es el conducto regular de ellos, pero lo que necesitamos es esa ubicación, no han ubicado ni siquiera el carro”, señaló.
Contó que él le había advertido a su hija que no aceptara el traslado, pues el pequeño Juan Camilo, de seis años, tiene autismo y “necesita de unos cuidados especiales y permanentes controles médicos”.
También puedes leer: “Operación Esperanza no termina hasta que regrese Wilson”: Fuerzas Especiales
“Cuando le dieron el traslado a ella, yo le dije: ‘cómo se le ocurre eso (…)’. Incluso le dije que pidiera la baja y que se quedara o que dejara los hijos, pero ella me dijo ‘no pa, los niños tienen que estar conmigo porque yo soy la mamá’. Mire la situación, ella se fue sin conocer la ruta, yo me quería ir con ella, pero me dijo que no”, relató.
Según añadió, la sargento segunda Ghislaine consideró la propuesta de retirarse del Ejército, pero en diciembre, aunque tenía dudas porque no sabía qué hacer en caso de tomar la decisión. En ese sentido se lamentó y pidió ayuda para poder dar con el paradero o liberación de su hija y nietos.
“No entiendo, nosotros vinimos a este mundo a trabajar, a luchar y a salir adelante, pero con esfuerzo, sin quitarle nada a nadie. Nosotros somos muy humildes, muy trabajadores”, recalcó Gerardo Ramírez.