Fuerte golpe al ELN, se capturó a dos cabecillas de este grupo armado

La Policía Nacional, en medio de una operación conjunta con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, permitió asestar un contundente golpe a la guerrilla del ELN, al capturar a los dos principales cabecillas de la Comisión ‘Rafael Villamizar’ del Frente ‘Domingo Laín Sáenz’, del Frente de Guerra Oriental, conocidos en el mundo del delito como ‘Danner’ y ‘Méndez’ o ‘Piscingo’.

El propio ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, reveló que la operación, liderada por la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), se efectuó en la vereda San José Obrero, en jurisdicción del municipio de Fortul (Arauca), en el marco de la estrategia institucional contra la criminalidad.

Te puede interesar: Farc amedrenta a los habitantes del municipio de Charras

 A su vez, el director general de la Policía Nacional, mayor general William René Salamanca Ramírez, señaló que durante la acción también se incautó material de guerra e intendencia, incluidas dos pistolas 9 milímetros, una escopeta, cinco proveedores, 30 cartuchos, cinco celulares, cinco memorias, un talonario de notificaciones y diferentes agendas y material doctrinario de esa organización. 

Los capturados seguían instrucciones directas de los máximos comandantes de la Dirección Nacional y el Comando Central del ELN, quienes se encontraban realizando acciones armadas de impacto contra la población civil, la infraestructura estratégica y la fuerza pública en el departamento de Arauca.

Esta actividad operacional se llevó de la mano de la nueva estrategia integral que propone la Policía Nacional.

Sigue leyendo: Armando Benedetti denunció amenazas contra él y su familia

Perfil de los capturados 

‘Danner’ tenía una orden de captura vigente, emanada por la Fiscalía Primera Especializada de Arauca, por los delitos de rebelión y actos de terrorismo. Llevaba 30 años en las filas de esa guerrilla y había sido designado por alias ‘Raúl’ o ‘Nacho’, cabecilla principal del Frente de Guerra Oriental de este Grupo Armado Organizado al Margen de la Ley, como responsable de la estructura armada con injerencia en el municipio de Fortul (Arauca), siendo el encargado de dinamizar las rutas del narcotráfico y liderar la extorsión y el secuestro. 

Por su parte, ‘Méndez’ o ‘Piscingo’ lideró un paro armado en Arauca, entre el 13 y el 17 de febrero de 2020, adelantando acciones terroristas contra personal de las estaciones de policía de Saravena y Fortul, además de la instalación de artefactos explosivos en vías públicas. 

Scroll al inicio