El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llega a Washington este martes en un momento crítico, a medida que la Casa Blanca advierte que la ayuda estadounidense a Ucrania podría agotarse inminentemente y las conversaciones sobre nueva ayuda están estancadas en el Congreso.
La invitación de última hora del presidente Joe Biden subraya la urgencia de aprobar el nuevo paquete, valorado en decenas de miles de millones de dólares, mientras él y otros funcionarios de la administración advierten que la ayuda estadounidense ya aprobada se agotará a finales de año.
Biden ha solicitado alrededor de US$ 60.000 millones en nueva ayuda para Ucrania, parte de un paquete de financiación de emergencia más amplio que también incluye asistencia para Israel y fondos para la seguridad fronteriza. Los republicanos han tratado de utilizar la solicitud como palanca para extraer nuevas reglas estrictas que limiten la migración a través de la frontera sur de Estados Unidos.
Te invitamos a leer: Israel dice que más del 10 % de sus soldados han muerto por accidente en Gaza
La esperanza entre el equipo de Biden es que Zelensky pueda convencer a los legisladores, y en particular a los republicanos, de la necesidad de más ayuda para reponer sus arcas de guerra. Los funcionarios de la administración han considerado durante mucho tiempo a Zelensky como el defensor más eficaz de su país, y ha pasado los 21 meses transcurridos desde la invasión rusa en febrero de 2022 dirigiéndose a parlamentos, asambleas, cumbres y entregas de premios internacionales para conseguir apoyo.
Zelensky hizo un llamado directo a más ayuda de seguridad el lunes durante un discurso en la Universidad de Defensa Nacional en Washington, diciendo que el presidente de Rusia Vladimir Putin está viendo sus “sueños hechos realidad” mientras continúan los retrasos en el Congreso.
“Cada uno de ustedes aquí entiende lo que significa para un soldado esperar municiones: esperar semanas, meses, sin saber si llegará algún tipo de apoyo. Cada uno de ustedes con experiencia en mando sabe lo que significa cuando, en lugar de avanzar, simplemente están observando, esperando armaduras o equipo mientras su enemigo está satisfecho y se prepara para los asaltos. Cualquiera de ustedes que tenga un hijo o una hija en una zona de combate simplemente no entendería que les dijeran que proteger vidas puede esperar porque hay un poco más de debate”, dijo Zelensky.
“Permítanme ser franco con ustedes, amigos: si hay alguien inspirado por los problemas no resueltos en el Capitolio, es solo Putin y su enfermiza camarilla. Ven sus sueños hechos realidad cuando ven retrasos o algunos escándalos, y ven que la libertad se cae cuando disminuye el apoyo a los luchadores por la libertad”.
Pero las perspectivas de éxito en Washington esta semana parecen escasas, pues las conversaciones para la nueva ayuda a Ucrania están estancadas en medio de la lucha por el endurecimiento de las normas de inmigración.
El Congreso ya ha aprobado más de US$ 100.000 millones para Ucrania siguiendo criterios bipartidistas, y el respaldo a Kiev fue relativamente unánime al comienzo del conflicto. Pero el apoyo a Ucrania ha ido disminuyendo constantemente en el Congreso, particularmente entre los republicanos estrechamente alineados con el expresidente Donald Trump.
El senador James Lankford, principal negociador republicano en política de inmigración, dijo que nada de lo que Zelenksy pudiera decir a los senadores el martes cambiaría las demandas republicanas de que el Congreso llegue a un acuerdo para endurecer las leyes fronterizas estadounidenses antes de aprobar más ayuda a Ucrania.
“No, no”, dijo Lankford cuando se le preguntó si estaría dispuesto posponer la conversación sobre la inmigración hasta el próximo año, cuando Zelenksy inste al Congreso a aprobar la ayuda a Ucrania de inmediato.
También puedes leer: COP28: sin acuerdo sobre si abandonar o reducir uso de combustibles fósiles
El desafío de Zelensky será convencer a los legisladores escépticos de que decenas de miles de millones en ayuda estadounidense adicional pueden ayudar a cambiar la trayectoria en el campo de batalla, donde Ucrania solo ha logrado avances vacilantes en los últimos meses. Una contraofensiva largamente esperada contra Rusia no ha producido el tipo de progreso que muchos funcionarios estadounidenses y europeos esperaban, y las líneas de batalla han cambiado poco.
La agenda de Zelensky el martes subrayará las divisiones en el Capitolio. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría, Mitch McConnell, ambos muy partidarios de la ayuda adicional a Ucrania, invitaron a Zelensky a hablar en una reunión de todos los senadores por la mañana.
Pero no se le ha pedido que se dirija a una reunión similar en la Cámara, donde el apoyo entre los republicanos es mucho más débil. Se reunirá individualmente con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, pocos meses después de realizar un viaje similar al Capitolio para convencer al predecesor de Johnson, Kevin McCarthy, para que aumente la asistencia a Kiev.
Más tarde, Zelensky visitará la Casa Blanca para conversar en la Oficina Oval y una conferencia de prensa con Biden a última hora de la tarde.