El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó el martes a Tel Aviv para expresar la “plena solidaridad” de su país con Israel después del ataque del movimiento islamista palestino Hamás, constató un periodista de la AFP.
El dirigente francés pedirá “preservar a la población civil” en Gaza, donde Israel practica bombardeos diarios desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, y una “tregua humanitaria” para permitir el acceso de ayuda a este territorio palestino, indicó el Elíseo.
Durante la visita, Macron se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente Isaac Herzog y los líderes de la oposición Benny Gantz y Yair Lapid en Jerusalén.
Te invitamos a leer: ONU dice que la “necesidad más urgente” es que pueda entrar combustible en Gaza
Después de la reunión con Netanyahu, ambos mandatarios realizarán una declaración ante la prensa.
Macron también se encontrará en Tel Aviv con familias de franceses o franco-israelíes asesinados o secuestrados durante el ataque de Hamás.
Macron, que ha hecho hincapié en que “Hamás no representa a los palestinos”, ha puntualizado que esto es algo que “Israel debe aceptar” dado que los palestinos tienen “derecho legítimo a tener un territorio y un Estado en paz y seguridad junto a Israel”.
“La estabilidad en Oriente Próximo solo será posible si Israel permite que el conflicto tenga un enfoque político”, ha aseverado, si bien ha recalcado, que la lucha contra Hamás “debe ser inclemente”, siempre y cuando esté regida por normas.
“Somos democracias y respetamos las leyes”, ha aclarado antes de hacer un llamamiento a favorecer la ayuda humanitaria y evitar ataques en zonas con población civil en la Franja de Gaza.
Tras la ofensiva lanzada por Hamás el pasado 7 de octubre contra territorio israelí, Macron ha dicho haber sentido miedo a que se produzca “un estallido regional” que solo provocaría “pérdidas para todos” y ha alertado del aumento de las acciones de “unos pocos contra los civiles palestinos” en Cisjordania.
Por otra parte, ha expresado sus “más profundas condolencias” a Netanyahu por la muerte de más de 1.400 personas a raíz de los ataques de Hamás.
“Francia también ha experimentado el terrorismo”, ha declarado antes de hacer alusión al atentado contra la sede de la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ en enero de 2015, donde murieron doce personas.
“Sabemos lo insoportable que es para cualquier país pensar en el secuestro de sus propios niños”, ha continuado en relación con los rehenes tomados por Hamás durante la ofensiva, entre los que hay siete franceses.
Macron, que se ha reunido con familiares de algunos israelíes secuestrados por Hamás, tiene previsto reunirse con los opositores Yair Lapid y Benny Gantz antes de dirigirse a Ramala, en Cisjordania.