El partido MAIS respondió a la propuesta del presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro abrió el debate de nuevo el pasado fin de semana respecto al futuro del Pacto Histórico. El primer mandatario insistió en que es necesario que los partidos que forman parte de la coalición se unan en una sola colectividad con el fin de llegar unidos a las elecciones legislativas del 2026. Lo anterior porque la ley les prohíbe volver a presentarse bajo la figura de coalición.

Sin embargo, analistas consultados por el diario El Tiempo señalaron que ese propósito es difícil de lograr, pues no todos podrían ceder sus personerías jurídicas. Ese es el caso del Movimiento Alternativo Indígena y Social.

Te invitamos a leer: Ministro de Hacienda descartó una reforma tributaria para financiar la salud

Su presidenta, la senadora Martha Peralta Epieyú, indicó que la propuesta del Presidente de conformar un partido único, «no es viable para nuestro @MovimientoMAIS porque fuimos creados bajo la Circunscripción Especial Indígena con base en la Constitución del 91″.

Peralta agregó, sin embargo, que esto no significa que no haya apoyo para el Pacto. «Las autoridades indígenas que fundaron este movimiento político estarán siempre dispuestas a construir unidad y a trabajar para ganar las elecciones de 2026 bajo un #FrenteAmplio, o un ejercicio democrático de convergencias sin perder Personería Jurídica ni autonomía política».

La senadora agregó que, al interior de la colectividad, los militantes han manifestado que el Mais debe seguir siendo un partido político con su respectiva personería y capacidad para dar avales.

Expertos consultados por El Tiempo indican que justamente el caso de MAIS podía complicar el propósito que tienen figuras del Pacto como David Racero, María José Pizarro, Iván Cepeda y el mismo presidente Petro.

El analista político Andrés Segura explicó que los partidos más pequeños pueden generar resistencia ante la idea. Y puso como ejemplo a Mais.

“Proyectos indígenas podrían quedar borrados ante la burocracia de otros partidos”, señala. Y agrega que a esto se suma la inconformidad que tienen algunas colectividades por la poca representatividad que han tenido dentro del Gobierno. Esa ha sido una queja constante, por ejemplo, en el Mais.

Gabriel Cifuentes, analista político graduado de la Universidad de Harvard, añade que la idea del jefe de Estado tiene sentido político, pero menciona que otro aspecto que podría dificultar la unión son las aspiraciones individuales de algunos miembros para los comicios del 2026.

También puedes leer: Propuesta de Petro sobre el futuro político del Pacto Histórico causa revuelo

“No creo que un Roy Barreras, que acaba de estrenar partido y (tiene) una intención clara para 2026, se baje del bus para ceder”, señaló.

Ahora bien, para el representante Racero, el hecho de que el presidente Petro sea quien lidere esta conversación –que se inició el año pasado– le da peso a la propuesta.

De acuerdo con el congresista, la creación de un solo partido es la única vía que tienen para las próximas elecciones legislativas. Lo anterior porque el artículo 262 de la Constitución indica que los partidos pueden ir a elecciones en coalición solo si la suma de su votación anterior es menor al 15 por ciento de los votos registrados. En las pasadas legislativas, el Pacto obtuvo más de ese margen (un 19 por ciento), por lo que no podrían volver a unirse bajo esta figura en dos años.

Aunque algunos ven con buenos ojos la propuesta del mandatario, otros lo señalaron de estar participando en política, un aspecto que tienen prohibido los presidentes según la ley.

Scroll al inicio