domingo 25 febrero 2024
elespaciodigital

El Partido Alianza Verde se mantendrá en la coalición de gobierno, por ahora

Tras cinco horas de reunión, los senadores y representante a la Cámara de la Alianza Verde no pudieron tomar una decisión respecto a la declaratoria o no de independencia frente al Gobierno, pues la última palabra de acuerdo con el artículo 24 de los estatutos internos la tiene la Dirección Nacional que se reuniría en marzo de 2024.

“Hoy el partido Alianza Verde ratifica su posición de seguir perteneciendo a la bancada de Gobierno, esto a la luz de unos estatutos que plantean que si hay una decisión contraria en materia del estatuto de oposición se debe tomar a través de una Dirección Nacional”, explicó el representante Santiago Osorio.

Te invitamos a leer: Procuraduría formuló cargos a la representante Susana Boreal por presunto maltrato

“Solicitamos al Gobierno seguir y de cierta forma mejorar la actitud de escucha con este Partido y que nosotros podamos hacer unos planteamientos claros en materia de reformas, donde precisamente podamos contribuir como bancada que más apoya a esa construcción de la agenda de cambio que plantea el presidente Gustavo Petro”, agregó.

Sin embargo, el senador Jota Pe Hernández advirtió que la mayoría de los legisladores están de acuerdo con virar hacia la independencia y en consecuencia, llevarán consolidada esa propuesta a la próxima reunión de la militancia.

“Hoy la gran mayoría estamos dejando claro y vamos a ratificar que nos vamos a mantener independientes, no vamos a votar como partido de Gobierno y esto es un mensaje claro para Colombia, para el Gobierno Nacional y para el presidente, no tiene al Partido Verde votando como Gobierno”, indicó.

Te puede interesar: La ponencia sobre la reforma laboral fue radicada con la firma de tres representantes

Otra de las opiniones fue la del copresidente de Alianza Verde, Carlos Amaya, quien aseguró que: “Hay posiciones distintas y divididas alrededor de qué debe hacer el partido, pero como este no es el organismo por medio del cual se toma una decisión para poder declarar o no la independencia, creo que se emitirá un comunicado en donde se haga un llamado al Gobierno para mejorar la relación con nosotros”.

En medio de las grietas al interior de la Alianza Verde, este martes 28 de noviembre se retomará la discusión de la reforma a la salud en la Plenaria de la Cámara de Representantes y este partido es clave para mantener el quórum y para votar a favor los artículos que le hacen falta al texto en su segundo debate.

Scroll al inicio