El Ministerio de Educación dio apertura a la Convocatoria a educadores colombianos para el desarrollo de los cursos ECDF III

Con una oferta de 18 cursos ofrecidos por 18 universidades del país, los 7.956 educadores habilitados para participar en los cursos del proceso de formación ECDF III, podrán inscribirse en la plataforma del Icetex desde la presente fecha y hasta el 4 de septiembre de 2022.

El Ministerio de Educación le apuesta a la formación continua de maestros y directivos y así mismo, al cumplimiento de la misión formativa que se desprende de los resultados de evaluación de carácter diagnóstico formativa y que, además de incentivar a los docentes y directivos que estuvieron cerca de aprobarla, a capacitarse, contribuyen al mejoramiento de su práctica diaria y, por ende, al aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Es así, como para dar cumplimiento al Decreto 1791 del 21 de diciembre de 2021, el cual reglamenta los cursos de formación dirigidos a los educadores que presentaron la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) 2018 – 2020 y que no la hubieren aprobado, y con apego a los términos señalados en el Acuerdo Colectivo alcanzado con Fecode, se abre convocatoria para que los 7.956 educadores habilitados participen en el proceso de formación. Estos educadores, podrán inscribirse en la plataforma del Icetex a partir de la fecha y hasta el 4 de septiembre del 2022. Consulte en este enlace el listado de los docentes y directivos habilitados.

La formación es una estrategia fundamental que aporta al fortalecimiento de la identidad profesional de los educadores, contribuye a su desarrollo profesional y a la transformación de la práctica educativa en función del desarrollo integral y de los aprendizajes con sentido y significado de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El portafolio de cursos que se ofrecen en esta convocatoria se desarrolla a través del Fondo de Formación Continua denominado: Fondo en administración «Formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales» constituido en virtud del contrato interadministrativo No. 1400 de 2016, entre el Ministerio de Educación Nacional y el Icetex. La finalidad del Fondo es apoyar el desarrollo profesional de docentes y directivos docentes, incidir positivamente en las prácticas pedagógicas de los educadores, el fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas y el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

El Ministerio de Educación financiará el 70% del valor de la matrícula del curso en la modalidad de crédito condonable de acuerdo con las condiciones requeridas por el Fondo de Formación Continua (MEN – ICETEX). Ver: Reglamento Operativo del Fondo. El Educador asumirá el 30% restante del valor de la matrícula del Curso ECDF III ante las universidades.

Con una oferta de 18 cursos ofrecidos por 18 universidades del país, se espera brindar a los maestros herramientas conceptuales y metodológicas para aminorar el rezago académico de los estudiantes y fortalecer sus desarrollos socioemocionales.

Abrir chat
Hola... Bienvenido al Espacio Digital, en que podemos ayudarte?