sábado 13 abril 2024
elespaciodigital

El huracán Otis, de categoría 5, toca tierra en Acapulco, México

El huracán Otis, de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, tocó tierra este miércoles en las cercanías de Acapulco, en el Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Otis, con vientos sostenidos de 270 km/h y rachas de 330km/h, alcanzó la costa mexicana hacia las 00h25 local (06h25 GMT), detalló el reporte del NHC y del Servicio Metereológico Nacional de México (SMN). La tormenta podría ser «potencialmente catastrófica», detalló el NHC, y se espera que produzca inundaciones costeras «potencialmente mortales» cerca y al este de donde toque tierra.

Te puede interesar: Israel afirmó haber desmantelado importante infraestructura militar de Hamás

El fenómeno cobró una fuerza inesperada en cuestión de horas. Este martes (24.10.2023) todavía era una tormenta tropical, lo que tomó por sorpresa a autoridades y habitantes de los estados afectados, especialmente Guerrero.

En Acapulco, una ciudad con cerca de 780.000 habitantes, muchos vecinos compraron agua y alimentos a última hora mientras comercios y casas protegían los ventanales cubriéndolos con maderas o cinta adhesiva.

El puerto registra una ocupación hotelera de 50 %, dijeron representantes de ese sector a la agencia de noticias AFP, y sugirieron a los turistas permanecer en sus hoteles. En este sentido, las autoridades habilitaron más de 500 albergues para los residentes que vivan en zona de riesgo.

El 9 de octubre de 1997, Acapulco fue golpeado por el huracán Paulina, que tocó tierra con categoría 4 y dejó más de 200 muertos, lo que lo convierte en uno de los más letales en la historia de México.

También puedes leer: Una de las dos rehenes recientemente liberadas por Hamas, describió su experiencia

El SMN mantiene en alerta un tramo de casi 500 kilómetros entre Punta Maldonado y Zihuatanejo, en Guerrero, así como parte de la costa del vecino estado de Oaxaca, en el sur del país.

Scroll al inicio