El huracán ‘Hilary’ amenaza con “históricas y catastróficas” lluvias

El huracán Hilary tiene en vilo a México y Estados Unidos ante el potencial de que sus lluvias sean “catastróficas”, según ha descrito el Centro Nacional de Huracanes de EE UU la mañana de este sábado.

La tormenta se mantiene en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson con vientos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros por hora. Hilary se encuentra en el océano Pacífico frente a las costas de Baja California Sur, en México, pero la previsión meteorológica estima que su fuerza le impulse en las próximas horas al norte de la península de Baja California donde tocará tierra el domingo ya como tormenta tropical.

Te puede interesar: Evacuaciones en el oeste de Canadá por los gigantescos incendios

Hilary se encuentra a 375 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas y a 630 kilómetros al sur de Punta Eugenia, en Baja California Sur. Aunque durante este sábado la tormenta seguirá su avanzando en paralelo a la península, sus vientos provocarán olas de entre 8 y 10 metros de altura, según estima el Servicio Meteorológico de México.

La Marina mexicana ha cerrado al menos 15 puertos en la región para evitar que la navegación se vea afectada por el fenómeno y el Gobierno ha enviado a uno 18.000 militares para asistir a la población con posibles daños por las intensas lluvias.

Los meteorólogos estiman que a lo largo de la tarde del sábado y la mañana del domingo Hilary vaya debilitándose mientras se acerca a tierra. La previsión señala que al mediodía del domingo Hilary llegue como tormenta tropical a Baja California, cerca del puerto de Ensenada, para continuar su paso hacia Rosarito y Tijuana.

El fenómeno seguirá su avance en tierra hacia el norte hasta cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Hilary seguirá provocando fuertes lluvias en el sur del Estado de California, donde ya se ha emitido la primera alerta de tormenta tropical de la historia para esa región.

La población en la península de Baja California ha comenzado a preparar los refugios y a hacerse con el acopio de agua y comida para las próximas horas. La Coordinación Nacional de Protección Civil de México ha abierto albergues en diversos puntos de la región tanto en Baja California como en Baja California Sur. “Han iniciado las evacuaciones en las zonas susceptibles a inundación, además de que se han cerrado los tramos carreteros donde existen vados”, ha explicado la dependencia en un comunicado.

También puedes leer: En Ucrania mueren 7 personas y 110 más resultan heridas tras bombardeo ruso

La temporada de huracanes en el Pacífico comienza en el mes de mayo de cada año —el 1 de junio de en el caso del Atlántico— y termina a finales de noviembre. Este año, arrancó con el ciclón Adrián y la tormenta tropical Bret: el primero se acercó a México por la zona del Pacífico, y el segundo por la del Atlántico. A ellos les siguieron otros fenómenos como el huracán Beatriz, que amenazaba a las costas del oeste mexicano con vientos de 120 kilómetros por hora y que terminó disipándose frente a las costas de Jalisco.

Scroll al inicio