Luego de una reunión virtual entre el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; y su homólogo chileno, y actual presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Jorge Abbott Charme, se dio a conocer el compromiso asumido por el jefe del organismo investigador colombiano para desarrollar una red de Protección Ambiental en la AIAMP, conforme al lineamiento estratégico 2020-2024 trazado por Barbosa Delgado desde su llegada a la Fiscalía General de la Nación. Las cifras en el caso colombiano hablan por sí solas.
En lo corrido de 2020 se han iniciado 2.535 procesos judiciales relacionados con delitos como daños en los recursos naturales, ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables y la invasión de áreas de especial importancia ecológica.
Así, con resultados, se busca fortalecer la investigación, la cooperación y la judicialización de delitos ambientales en la región. En la cita con la AIAMP dispuesta para dialogar sobre proyectos de cooperación y la manera de fortalecer las estrategias investigativas bilaterales, estuvieron presentes Antonio Segovia, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Cooperaciones de Chile.
Por Colombia asistieron Alejandro Jiménez, director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación y Silvia Uribe, Jefe de Gabinete.