Salvatore Mancuso llegó la semana anterior al país deportado de Estados Unidos y de inmediato fue recluido en la cárcel La Picota, y tan solo cinco después de esto recibió la libertad a prueba por parte de Justicia y Paz.
La magistrada del tribunal de paz Luz Marina Zamora le concedió la libertad al exjefe paramilitar en la audiencia de este lunes 4 de marzo. Mancuso ahora ejercerá como Gestor de Paz del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Te invitamos a leer: El Gobierno y disidencia de las Farc instalan un nuevo ciclo de diálogos de paz
La jueza de ejecución de sentencia de Justicia y Paz tomó la decisión a favor de Mancuso luego de la audiencia en la cual la Fiscalía señaló que el exparamilitar cumplía todos los requisitos para acceder a la libertad a prueba.
En la audiencia del día viernes, la fiscal Magaly Álvarez expresó que la entidad “no se opone a concederle la libertad a prueba” a Salvatore Mancuso quien habría realizado aportes de verdad, justicia, reparación y no repetición.
Asimismo, la fiscal explicó que el exjefe paramilitar ya cumplió con las tres sentencias de Justicia y Paz que están en su contra. La condena fue por ocho años de cárcel, la máxima establecida en ese sistema de justicia transicional.
Aunque la Fiscalía General avalaba la libertad a prueba de Mancuso, la Procuraduría y abogados de varias víctimas se oponían a esta por considerar que él no había aportado la verdad para la reparación.
La juez de ejecución de paz de Justicia y Paz Luz Marina Zamora, decidió dejar en libertad a prueba durante cuatro años, al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) March 4, 2024
Cabe recordar que mientras llegaba al país, en un vuelo procedente de Estados Unidos, Salvatore Mancuso envió una carta al presidente Petro y la sociedad donde señalaba que regresaba al país para ponerse al servicio de la agenda de la paz.
“Vengo a continuar con mis compromisos frente a las víctimas, como lo he hecho ininterrumpidamente a lo largo de estos últimos 18 años, pero al mismo tiempo, vengo a ponerme al servicio de una agenda de paz que permita evitar que Colombia sea una fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos. Por este motivo, me pongo a disposición tanto del Gobierno nacional como de las organizaciones armadas que buscan un diálogo con este, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra”, señaló Mancuso en la misiva.
También puedes leer: Grave denuncia de la directora del ICBF sobre corrupción y falsificaciones
Sobre su designación como Gestor de Paz por parte del presidente Petro, dijo “quiero honrar mi palabra con el señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien me encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo fervientemente, la paz total”.
Salvatore Mancuso, exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia, es señalado de más de 4.000 crímenes de desplazamiento forzado, homicidios y violencia de género, entre otros.