Tras conocerse la renuncia de Carlos Caicedo como gobernador del Magdalena, el pasado 13 de octubre, el Gobierno Nacional designó como gobernadora encargada del departamento a Denis Rangel Lozano, quien actualmente se desempeña como Secretaria de Hacienda.
En su carta de renuncia, Caicedo señaló que se apartó del cargo para impulsar las campañas de los aspirantes que hacen parte de su partido Fuerza Ciudadana, en este caso la candidatura de Jorge Agudelo Apreza, que reemplaza la de su hermana Carmen Patricia Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta.
En entrevista con Caracol Radio, el exgobernador se refirió a la crisis en la que quedó inmerso Fuerza Ciudadana tras la revocatoria de la inscripción de Carmen Patricia Caicedo, rechazando la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE).
También puedes leer: Alianza Verde pidió a Petro “prudencia y responsabilidad” en la crisis con Israel
“La gente entiende que esta fue una decisión forzada precisamente por las decisiones, a nuestro juicio, atropelladas de la Registraduría, del CNE, y de todos los actores que impulsaron una conspiración antidemocrática”.
Según comentó, lo que buscaban con la revocatoria de su hermana, era sacar del juego democrático al partido de Gobierno. Caicedo aseguró que, ante su retiro, no recibió alguna propuesta del Gobierno para unirse al gabinete del presidente Gustavo Petro:
“A pesar de que nosotros fundamos un partido de Fuerza Ciudadana, el único partido que le han demandado la personería jurídica y que existe hace más de 15 años, yo no recibí llamada alguna del Gobierno para integrarme a su equipo de gobierno, pero esa no es nuestra preocupación.
“Nuestra preocupación es por la defensa de la democracia en este departamento, nuestro centro de actividad de defensa son las conquistas democráticas sociales que se han logrado a lo largo de estos 12 años, la defensa de los bienes y recursos públicos del pueblo que están en peligro frente a estos cleptómanos políticos”.
“Mi hermana es una líder ambiental, animalista y social que ha construido su reconocimiento por su propia lucha y causa feminista, de modo que el partido la escogió como candidata a través de instancias democráticas y de su participación amplia en el proceso convencional”, indicó Caicedo.
Para el exgobernador, bloquear la candidatura de su hermana, violó su derecho y del partido a ser elegida por la población, ya que venía haciendo una campaña desde su trayectoria y por sus propios méritos.
Además del requisito de los grados de consanguinidad, Caicedo señaló que ley establece que se debía verificar si desde el cargo de gobernador hacía o desarrollaba acciones para favorecer dicha candidatura, lo cual nunca fue así. Incluso, ya había realizado una solicitud para designar un gobernador ad hoc para estas Elecciones Territoriales.
Te invitamos a leer: El Pacto Histórico lanzó campaña en respaldo al presidente Gustavo Petro
Sobre las obras que el exfuncionario adelantó durante su administración, manifestó: “Nosotros alfabetizamos 32 mil ciudadanos de 60 y 70 años que estos clanes mantuvieron en la ignorancia absoluta. Creamos un fondo de becas de más de 75 mil millones que se está entregando a las personas en los municipios que no tenían cobertura”.
Además, resaltó la construcción de la sede universitaria en el centro del Magdalena por casi 40 mil millones de pesos y la solución definitiva del agua de Santa Marta, con una financiación tripartita entre Alcaldía, Gobernación y Ecopetrol, para la licitación de 1.6 billones que resuelve este problema.
Por último, Caicedo no descartó una futura aspiración a la presidencia de la República: “Colombia necesita sin duda alguna profundizar en cambios, con una concesión progresista desde las regiones y por supuesto, desde la izquierda, con resultados. Deseo que al presidente Petro le vaya lo mejor posible para que sus banderas y reformas puedan ser profundizadas.
Esperamos tener la ocasión en su momento de exponer nuestras propuestas a todos los colombianos y que sea la gente quien decida”.