lunes 27 mayo 2024
elespaciodigital

El Everton de Inglaterra tiene nuevo dueño

Las protestas y manifestaciones de los aficionados del Everton han dado sus frutos y Farhad Moshiri ya es historia del Everton. A través de un comunicado, el equipo de Liverpool ha informado que “777 Partners ha firmado un acuerdo con Farhad Moshiri para adquirir la totalidad de su participación en el Everton Football Club, que representa el 94,1% de las acciones del club”.

El empresario británico-iraní, que había llevado al Everton a ser investigado por la Premier League por un “incumplimiento de las normas sobre beneficios y sostenibilidad” y luchar temporada tras temporada por la salvación, deja el club en manos de los americanos.

Te invitamos a leer: Miguel Ángel, el hincha de Millonarios nominado a los premios The Best

Aunque se espera que la adquisición no se cierre hasta el último trimestre de este año, a expensas también de la aprobación por parte de la Premier League, la FA y la Autoridad de Conducta Financiera, 777 Partners tiene ya una importante presencia en el mundo del fútbol. Además de poseer el 15% del Sevilla desde 2018, este grupo inversor americano controla el 100% de las acciones del Genoa (Italia), Standard de Lieja (Bélgica) y Red Star (Francia). Así mismo, son dueños mayoritarios del Vasco de Gama (Brasil) y el Hertha de Berlin (Alemania), mientras que cuentan con una participación minoritaria en el Melbourne City (Australia).

A falta de confirmación oficial, “el acuerdo se cree que supera los 500 millones de libras (600 millones de euros)” incluyendo la construcción del nuevo estadio del Everton, mientras que el club en sí estaría tasado en unos 150 millones de euros. Y es que, si bien el diario británico The Times recoge que “no se ha revelado ninguna cifra”, desde el The Telegraph sí informan que “el club ha sido valorado generosamente en algo menos de 600 millones de libras”.

Farhad Moshiri, accionista desde 2016 y accionista mayoritario desde 2018, afirma en dicho comunicado haber hablado “abiertamente de la necesidad de atraer nuevas inversiones y completar la financiación de nuestro emblemático nuevo estadio en Bramley-Moore Dock, a orillas del Mersey, que hasta la fecha he financiado en su mayor parte”.

A pesar de que 777 Partners se convertirá en el 10º propietario americano en la Premier League (Arsenal, Aston Villa, Bournemouth, Chelsea, Crystal Palace, Fulham, Liverpool, Manchester City y Manchester United), este no fue el primer grupo que se interesó en la compra del Everton. “El acuerdo estaba en marcha en mayo del año pasado, pero la incertidumbre sobre la permanencia del Everton en la Premier League llevó a 777 Partners a echarse atrás y a MSP Sports Capital abandonar un acuerdo de exclusividad para comprar una participación del 25% en el Everton”, añade The Times.

También puedes leer: Fiorentina entregó parte médico del defensor colombiano Yerry Mina

Y es que, en lugar de comprar una participación en el club, “MSP acordó un préstamo de más de 100 millones de libras para financiar la construcción del nuevo estadio del Everton en Bramley-Moore Dock”. Pero finalmente será Josh Wander, fundador y socio director de 777 Partners, quien intente revitalizar el club. Los más de 750 millones de libras, en torno a 875 millones de euros, invertidos por Farhad Moshiri en fichajes durante su estancia en el club no han permitido a los toffees remontar el vuelo y, una temporada más, la 2023-2024, el todavía equipo de Goodison Park luchará por mantenerse como el equipo con más temporadas en la máxima categoría del fútbol inglés.

Scroll al inicio