El secuestro de 34 militares en zona rural de San José del Guaviare mantiene en máxima alerta a las autoridades desde el pasado domingo 24 de agosto. De acuerdo con inteligencia militar, detrás de esta acción estaría Jhon Wilmer Ulcue Trochez, alias ‘Yimmi Parra’ o ‘Martínez’, uno de los hombres de confianza de ‘Iván Mordisco’ y actual jefe de la subestructura 44 de las disidencias de las Farc.
Según las autoridades, el grupo armado bajo su mando instrumentalizo a más de 600 personas de la zona para lograr la retención de los uniformados, que parte de una unidad élite del Comando General de las Fuerzas Militares. En paralelo, desde el 24 de agosto se adelantan combates entre el Ejército y los disidentes, hechos que ya dejan diez presuntos integrantes de la organización muertos.
Te puede interesar: Falleció una séptima persona tras el atentado en Cali
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que los captores habrían condicionado la liberación de los militares a la entrega de un cuerpo que se encuentra bajo custodia de Medicina Legal en San José del Guaviare. “El cuerpo que solicitan está siendo tratado conforme a los protocolos judiciales y forenses”, precisó.
Con apenas 26 años, Jhon Wilmer Ulcue Trochez, conocido como alias ‘Yimmi Parra’ o ‘Yimmi Martínez’, ha escalado en la estructura de las disidencias de las Farc hasta convertirse en uno de los hombres más cercanos a ‘Iván Mordisco’. Su trayectoria dentro de la organización inició en 2015, cuando ingresó como miliciano bolivariano en el Cauca.
Desde entonces pasó por distintos rangos: guerrillero raso en 2020, reemplazante de comisión en 2021, líder de comisión en 2022 y 2023, y finalmente, jefe de la subestructura 44 Antonio Ricaurte entre 2024 y 2025.
La Fiscalía General de la Nación mantiene activas dos órdenes de captura en su contra, emitidas el 13 de junio y el 13 de agosto de 2024, por delitos de terrorismo, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.
A ello se suman reportes de inteligencia que lo vinculan con una serie de constreñimientos armados y amenazas masivas contra comunidades y comerciantes de Guaviare.
Entre sus antecedentes recientes se cuentan varios hechos de intimidación: el 5 de junio de 2025 ordenó por audio un toque de queda en sectores como Guacamayas, Caño Mosco y Puerto Ospina; el 12 y 13 de junio, su hombre de confianza alias ‘Mayimbú’ difundió mensajes de amenazas al comercio en San José del Guaviare y El Retorno; y el 16 de junio la subestructura 44, bajo su mando, protagonizó un enfrentamiento armado contra la estructura rival de Jhon Linares en la zona de Caño Negro.
También puedes leer: Expresidente Álvaro Uribe Vélez renunció a la prescripción de su caso
Hoy tiene bajo su mando 47 hombres en armas y 24 integrantes de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales, con presencia en al menos diez veredas de San José del Guaviare, entre ellas La Dosmil, Puerto Flores, El Barranco, Casa Roja, Barranco Colorado, Puerto Ospina, Las Acacias, Trocha Ganadera y Agua Bonita.
En la estructura que dirige, el segundo al mando es alias ‘Chuki’, seguido por alias ‘Mayimbú’, identificado como Sebastián Niño, encargado de la intimidación contra la población civil, y alias ‘Samuel’, señalado de manejar las finanzas del grupo.