Hay temor en la comunidad luego de que el ELN decretara un paro armado, según ellos, tras las confrontaciones armadas que sostienen con el Clan del Golfo en la zona del Alto Baudó, Chocó.
A través de un panfleto que ya está en poder de las autoridades, el ELN aseguró que el 21 de octubre de 2023 “paramilitares del Clan del Golfo llegaron al río Baudó desde el Medio Atrato por la vía de Béte Buey en coordinación con las fuerzas militares. Desde ese día pasaron por la comunidad Miácora, que está ubicada al lado de la base móvil número 27 del Ejército colombiano en San Francisco de Cugucho, subregión del Baudó en el departamento de Chocó”.
También aseguran que, en la madrugada del 5 de noviembre, desde las 2:20 de la madrugada se presentan combates en la comunidad de Mojaudo con el Clan del Golfo. “Como resultado de estás confrontaciones, muere 1 paramilitar y otro más resulta herido”.
“Ante esta nueva violación la Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal por parte del Gobierno Nacional a través de las Fuerzas Militares en colisión con los grupos paramilitares, hemos decretado un paro armado de 72 horas en toda la subregión del Baudó y que comprende todos los ríos afluentes, desde las 00 horas del día 05 de noviembre de 2023″, concluye el ELN.
Ante esto, el alcalde del Alto Baudó, Ulises Palacios, habló en entrevista con W Radio sobre el paro armado anunciado por el ELN ante la presencia, según ellos, del “Clan del Golfo” en la zona.
“Decretaron el paro para hacer control territorial y evitar que se les desplacen los contrarios, para controlar el movimiento del adversario”, aseguró.
Palacios también mencionó que hasta el momento nadie del Gobierno Nacional se ha comunicado con él para saber sobre la situación en la zona, pero contó que a las 9:00 de la mañana tendrán un comité de seguridad con el Ejército.
Ante esto, exigió la presencia de un alto funcionario del Gobierno en la zona. “Necesitamos que las instituciones estén presentes para buscar cómo se atienden estas comunidades”.
“La comunidad está confinada porque este te4ma tiene una alerta de la Defensoría del pueblo, no se tomaron las medidas a tiempo”, añadió.
De la misma manera, recordó que es el Estado el que debe garantizar el alimento a la población. “Si la Alcaldía tuviera recursos lo haríamos”.
Por otro lado, pidió que se activen los protocolos de la negociación con el ELN y que el Gobierno pueda sentarse con ellos para “garantizarle a la población la tranquilidad que se venía siguiendo”.
Finalmente, se refirió a la movilidad de la población ante estas confrontaciones entre el ELN y el “Clan del Golfo”.
“De la cabecera municipal hacia arriba es el paro, hacia abajo no hay problema, solamente hacia el norte”, concluyó.