El Clan del Golfo fue incluido en la Lista Clinton y declarada organización terrorista

La Secretaría del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes que incluirá al Clan del Golfo en la llamada Lista Clinton, administrada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). 

“Hoy, el Departamento de Estado designa al Clan del Golfo como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT)”, indicó en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. 

Te puede interesar: MinDefensa reporta 51 ataques del ELN durante el paro armado

De acuerdo con la Secretaría, el Clan del Golfo fue designado como un grupo terrorista y una organización criminal transnacional. La entidad también lo vincula con actividades relacionadas con el narcotráfico

Clan del Golfo es una organización criminal violenta y poderosa con miles de miembros. Su principal fuente de ingresos es el tráfico de cocaína, que utiliza para financiar sus actividades violentas. El Clan del Golfo es responsable de atentados terroristas contra funcionarios públicos, fuerzas del orden, militares y civiles en Colombia”, dijo Rubio. 

Y agregó: “Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para proteger a nuestra nación y detener las campañas de violencia y terrorismo perpetradas por carteles internacionales y organizaciones criminales transnacionales. Nos comprometemos a negar financiación y recursos a estos terroristas”. 

El ELN y las disidencias de las FARC también son considerados grupos terroristas

El Clan del Golfo, también conocido como el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y considerado heredero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es el mayor grupo criminal de la nación colombiana, con cerca de 9.000 integrantes. Sus miembros se dedican sobre todo al narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de migrantes. 

La decisión se conoce justamente cuando el Gobierno de Gustavo Petro está adelantando un proceso de paz con ese grupo armado con el acompañamiento de Catar, España, Noruega y Suiza como países mediadores. 

La primera ronda concluyó con un pacto que contempla una etapa inicial de “construcción de confianza”. 

El pasado 5 de diciembre, al cierre del segundo ciclo de negociaciones que se está dando en Doha, Catar, ambas partes dieron a conocer que se crearían de tres Zonas de Ubicación Temporal en Chocó y Córdoba

También puedes leer: La principal hipótesis sobre la razón del accidente de bus en el que fallecieron estudiantes en Antioquia

“Crear tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) en los municipios de Belén de Bajirá, Unguía (Chocó) y Tierralta (Córdoba) para la ubicación gradual y progresiva, a partir del 1 de marzo de 2026, de combatientes del EGC en cada una de éstas”. 

El otro punto del acuerdo es que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) será parte de un mecanismo tripartito y “tendrá el mandato de seguimiento, monitoreo y verificación de los compromisos y también “impulsará las gestiones de apoyo financiero, técnico, académico y logístico necesarios” para ello. 

La designación como entidad terrorista tiene efectos legales muy amplios en EE.UU., que van desde el congelamiento de fondos hasta el procesamiento penal por apoyo indirecto o directo a esas organizaciones. 

Scroll al inicio