Por: Amalfi Rosales
La historia de la ñeñe política en Colombia ha traspasado fronteras. Pues bien, esta noticia que parece no tener final, empezó el pasado 3 de marzo del presente año cuando el prestigioso periodista Gonzalo Guillén dio a conocer unas interceptaciones legales que realizaron unos funcionarios de la DIJIN, quienes se encontraban investigando los tentáculos de la organización criminal de Marcos de Jesús Figueroa García (alias Marquitos), conocido delincuente de los departamentos del Cesar, Guajira, Magdalena y Atlántico, quienes venían cometiendo múltiples homicidios en la Costa y a nivel nacional, entre los que se encontraba el homicidio del hijo del ganadero y empresario Carlos Rodríguez, conocido como el ‘hijo del sastre’ en la ciudad de Barranquilla.
Las grabaciones, que iniciaron en mayo de 2018, mostraron como determinador del homicidio al señor José Guillermo Hernández Aponte, conocido como el Ñeñe Hernández, y quien, aprovechando ser el compañero sentimental de la ex señorita Colombia María Mónica Urbina, se acercó a la farándula nacional haciendo uso de su relación con políticos y militares colombianos e incluso miembros internacionales.
https://www.youtube.com/watch?v=xV4NImKZl-w
Además, las interceptaciones realizadas por los miembros de la DIJIN, mostraron de forma evidente las actividades ilegales del ‘Ñeñe’, vinculadas a organizaciones o empresas sicariales, no solamente en el departamento del Cesar sino que se extendía a otras ciudades del país y con nexos internacionales.
Aproximadamente fueron 25 mil audios los que se obtuvieron como resultado de las interceptaciones, que supuestamente están en poder de la Fiscalía pero que hasta el día de hoy permanecen engavetados, según informó una fuente allegada a este medio de comunicación, bajo el radicado 110016099091202080001.
Estos audios también dan cuenta de una posible financiación a la campaña presidencial del señor Iván Duque, tal y como lo han revelado diversos medios de comunicación, y de vínculos de alias el ‘Ñeñe Hernández’ con miembros de la Fuerza Pública, lo cual fue divulgado por el portal la Nueva Prensa.
Lo novedoso de esta historia es que los investigadores de la DIJIN que interceptaron a alias el Ñeñe Hernández y descubrieron la llamada ‘Ñeñe Política’ hoy están con medida de aseguramiento de carácter domiciliario, toda vez que el fiscal que lleva el caso procedió a realizar imputación y solicitó medida de aseguramiento en contra de los agentes ante un Juez de control de Garantías en la ciudad de Bogotá.
Sin embargo, este medio dará a conocer el prontuario delictivo que no se ha desarrollado más allá de la etapa de indagatoria por parte de la Fiscalía, se trata de Daniel Hernández y Álvaro Bethencourt, Fiscales que están vinculados a investigaciones por chuzadas ilegales, pero por ser los fiscales de confianza del jefe de turno no pasa de ser una simple denuncia.
De investigadores a investigados
Este medio tiene información, que el pasado 19 de noviembre miembros de la procuraduría entraron a las instalaciones del Bunker a inspeccionar el despacho del Fiscal Daniel Hernández con el fin de recolectar elementos probatorios que lo vincularan con las chuzadas ilegales a políticos, periodistas entre otras personalidades supuestamente opositoras, hasta el momento no se ha conocido los resultados de dicha investigación.
Por otro lado, en el 2019 el senador Armando Benedetti denunció al mismo Hernández en la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de fraude procesal, argumentando que este Fiscal, al parecer, presionaba testigos y estaría coaccionando al señor Otto Bula. Sin embargo, dicha denuncia tampoco avanzó dentro de la Fiscalía General de la Nación. Recordemos que Bula es el excongresista vinculado al escandalo de ODEBRECH, y fue capturado el pasado 14 de enero. es una de las dos personas que se encuentran hoy presas por cuenta de uno de los entramados de corrupción más complejos que el país haya visto. su situación ha sorprendido desde el inicio. mientras el ex viceministro Gabriel García, otro de los implicados se declaró culpable de inmediato, Bula dijo tajantemente en la audiencia de imputación que se consideraba inocente. así lo menciono en un articulo de la revista semana.
pero volvamos a las supuestas artimañas de fiscales intocables, otra de las investigaciones que quedaron en el olvido fue la realizada por el Fiscal Ad Hoc, Leonardo Espinosa en el caso ODEBRECH, quien denunció al Fiscal Daniel Hernández por supuestas omisiones. En este historial judicial de Hernández encontramos que la ex fiscal del caso ODEBRECH, Amparo Serón, quien perteneció a la Fiscalía por más de 30 años y renunció en mayo de este año, en una carta dirigida al Fiscal Barbosa, mencionó nuevamente al cuestionado Fiscal Daniel Hernández quien al parecer tiene responsabilidades por actos omitidos en el tan conocido caso de la firma brasilera.
El pasado 17 de marzo, uno de los investigadores de la DIJIN, denunció al Fiscal Hernández ante la procuraduría y Fiscalía por el delito de constreñimiento ilícito, ya que Hernández, en un llamado a diligencia de declaración jurada, trato de hacer que el funcionario manifestara falsedades con el objetivo de incriminar a otros funcionarios de la DIJIN, incursos en las acciones judiciales que se desarrollaron en contra de alias el Ñeñe Hernández y que dieron origen a la Ñeñe Política.
El Espacio Digital obtuvo información de Daniel Hernández cuando capturó al Fiscal de Crimen Organizado de Bogotá, Fabio Martínez Lugo quien en días pasados solicitó ser ingresado a la Justicia Especial para la Paz y quien tiene conocimiento de actividades ilegales perpetradas por la Fiscalía. Al parecer, tienen información de que Daniel Hernández y otros funcionarios de esa misma entidad han mantenido ciertas actividades ilícitas, pero mantiene en prisión a Martínez, pues cada vez que intenta hablar o revelar su historial ilícito, el señor Hernández utiliza su poder en la Fiscalía para imputarle nuevos delitos.
El lado oscuro de la entidad?
A pesar que muchos son los funcionarios honestos del ente investigativo, algunos no han sobrevivido antes la masacre laboral, ordenada por el Fiscal General Nación Francisco Barbosa, quien le pidió la renuncia a los que no encajaban en su equipo de trabajado; por que seria?
El plato fuerte de este informe nos los sirvió una fuente confidencial y funcionaria de la Fiscalía, dio a conocer al Espacio Digital la olla podrida que se cocina al interior de la Fiscalía, ella manifiesta haber denunciado ante esa entidad y la Procuraduría actividades criminales que se vienen cometiendo en ese ente investigativo encabezadas por el Fiscal Daniel Hernández, Álvaro Betancourt y otros. la fuente explicó: “desde la administración de Néstor Humberto Martínez y Fabio Espitia se conocen estos actos que van en contra de la ética profesional y en contra de las políticas de la FGN, pero las actuaciones de esta última administración han aumentado de manera arbitraria, haciendo uso de algunos fiscales que buscan complacer a sus directores y al mismo fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, con el único objetivo de conseguir puestos privilegiados sin mediar la ley, haciéndole un profundo daño a la institución”.
De igual forma agrega la fuente que esta información ya está en manos de la Fiscalía. Además, señala que muchos de los Fiscales que acuden a estas prácticas, al parecer criminales, tienen el objetivo de ascender y ganar favores por parte de los directores de la Fiscalía, pero para ser más preciso, manifiesta la fuente, son los Fiscales delegados ante el tribunal Daniel Hernández y Álvaro Betancourt.
En la denuncia interpuesta por la fuente, se evidencio que el Fiscal Daniel Hernández manipula el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao y que muchos funcionarios (jueces y fiscales) le temen al demostrar su poderío por su cercanía con Gabriel Jaimes Duran, siendo este último el Fiscal investigador del proceso del expresidente Álvaro Uribe.
Lo más curioso es que la fuente radica la denuncia ante la Fiscalía el 21 de julio, días antes a la realización de la imputación de cargos del abogado Diego Cadena, lo que indica que ya se conocía del posible complot entre el Fiscal Daniel Hernández y la defensa del señor Cadena, con el fin de dejar sin soporte jurídico las acciones del abogado ante la Corte Suprema de Justicia, como se evidenció el día 27 de julio, en la audiencia de imputación en contra de Diego Cadena, no obstante, lo que llamó la atención fue que el cuestionado Fiscal Hernández de manera irresponsable dijo en audiencia que este proceso no tenía que ver con el exsenador Álvaro Uribe.
Con esta denuncia y con la captura del señor Mayor Fabián Tocarruncho, se podría decir que el Fiscal Daniel Hernández se encontraría haciendo un favor político a los poderosos, con el único fin de tapar la su falta, utilizando a los funcionarios de policía judicial y dejar cerrado el escándalo de la Ñeñe Política.
La camarería judicial
El funcionario de la Fiscalía, quien por razones de seguridad pide no divulgar su identidad, agrega en su informe que el abogado Iván Cancino emplea como estrategia mantener en silencio a la señora María Claudia Daza, porque existe un compromiso de estos dos Fiscales de destruir mediante la legitimidad el proceso donde fue interceptado el mafioso alias el Ñeñe Hernández y de la misma forma buscar que no prospere la investigación en contra del abogado Diego Cadena, del expresidente Álvaro Uribe y otros miembros del partido Centro Democrático.
Cabe resaltar que el periódico El Tiempo en su titular “La Fortuna de Diego Cadena,ex apoderado de Álvaro Uribe”, refiere que es una persona con mucho poder financiero y según lo manifiesta el medio dicha fortuna fue adquirida por ser representante de algunos capos del Norte del Valle, información que coincide con lo referido por la fuente humana de la Fiscalía, quien narra que ese es el génesis de la relación entre el señor Betancourt con el abogado Cadena toda vez que el hoy Fiscal Álvaro Betancourt mucho antes del año 2006 fue juez en Roldanillo Norte del Valle, de ahí su relación amistosa con el abogado Cadena.
Esta fuente advierte que tiene pruebas contundentes, videos, audios, documentos las cuales serán entregadas a la opinión pública a medida que se vaya avanzando la investigación ya que teme por su vida. Así mismo esta fuente refiere que el Fiscal Hernández, Betancourt y una lista larga miembro activos e inactivos, realizan artimañas no acordes a la ley en sus investigaciones y estos elementos se encuentran en computadores que reposan en las oficinas de los Fiscales en cuestión. Lo que se conoce como el monopolio dentro de la Fiscalía en cabeza de Daniel Hernández lo que conlleva a que numerosos funcionarios le temen por los límites que puede alcanzar mediante estrategias y el poder que ejerce hacia sus compañeros por su cercanía con el Fiscal General de la Nación y otros altos funcionarios del gobierno central.
La denuncia de los funcionarios de la DIJIN a quien Daniel Hernández imputó y solicitó medida de aseguramiento para tapar a la Ñeñepolitica, por las interceptaciones al narcotraficante y asesinado en Brasil, Ñeñe Hernández. Manifiesta que este fiscal Hernández en complicidad con otra fiscal, incurrió en el delito de Fraude Procesal al hacer caer en error al juez de control de garantías con el objetivo de conseguir la prisión domiciliaria en contra de los detectives que también son blanco de ataques por parte de los miembros de la banda criminal de Figueroa, quienes hoy dicen ser victimas de los funcionarios de la policía wadith Velázquez y Jefferson Tocarruncho, estos mismos que fueron los que lograron desmantelar diferentes organizaciones delictivas en la costa sin mirar mas allá de su deber como Policías, pero la justicia al revés hoy los delincuentes están libres y los investigadores están en el banquillos de los acusados.
Pero entremos en este terreno informativo al abogado Miguel Ángel del Rio Malo quien tiene la tarea de enfrentar esta maquinaria judicial, pues el su denuncia a favor de los funcionarios policiales, describe los diferentes actos durante la audiencia del 5 de junio de 2020, en donde según el, se evidencian las falsedades expuestas por el Fiscal Hernández en contradicción con las pruebas que allegó al proceso, como se confirma en uno de los apartes de la denuncia:
¿Será que la Fiscalía engavetará esta investigación?
La defensa de los detectives de la DIJIN, el abogado del Rio deja al descubierto una serie de irregularidades durante la audiencia de imputación contra los exfuncionarios, es apenas lógico concluir que el poder del fiscal Hernández sobrepasa barreras jurídicas, lo que puede impedir que este proceso se esclarezca y quede inconcluso y muchos interrogantes sin resolver.
Según se pudo observar en la intervención del fiscal Hernández tal como lo había pronosticado la fuente antes de la audiencia, todo estaba arreglado, pues Hernández quiso disimular su interés particular de poner tras las rejas a los que se convirtieron en la piedra en el zapato para la investigación que se iniciaría contra el mandatario, su palabra fueron “este caso tristemente se ha politizado no por usted, no por la Fiscalía General de la nación, Se le da un tinte distinto al que tiene, más aún otro ustedes ya las pretensiones hasta el punto hasta donde ha llegado hasta el punto donde marquitos Figueroa se ha podido considerar presunta víctima, Cuando los hechos en este caso son supremamente concretos y eso quiero que quede claro y en ningún momento se está investigando el actuar de ustedes frente a las investigaciones que se les asignaron frente al ñeñe Hernández o frente a la organización de marquitos Figueroa”.
Ahora bien se puede suponer que los excompañeros de los investigadores Wadith Velasquez y Yeferson Tocarruncho pudieron ser presionados tal como lo manifiesta la fuente para declarar contra sus jefes, pues seria la excusa perfecta para mantenerlo alejado de toda investigación que perjudicara a sus “amigos”. Pero como aún no se conoce fecha de audiencia para continuar con el proceso y poco a poco se va conociendo la supuesta mafia que opera dentro de la Fiscalía General de la Nación, habría que esperar que pase el tiempo y sigan saliendo pruebas contra fiscales que hacen parte de todo ese mundo oscuro que al parecer desnudara el caso de la ñeñe política.