GfK, consultora global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas, reveló importantes datos de los consumidores sobre compra de bienes durables y electrónica de consumo. La información señala que 44% de los colombianos esperarán en sus compras de electrónica de consumo para aprovechar hasta el momento que haya oferta de final de año.
De igual manera el informe indica que el 55% de los consumidores tiene incertidumbre frente al futuro de la economía. Adicionalmente, el estudio revela que en los últimos 12 meses el 68% de consumidores de América latina han reducido sus compras y 59% ha esperado por momentos promocionales para adquirir producto.
“Desde GFK proveemos la data necesaria para conocer lo que los consumidores están buscando y como lo están haciendo. Además, esta información es muy útil, ya que les permite a los empresarios leer lo que esta pasando en la sociedad y anticipar muchas veces lo que a futuro viene para la economía y los negocios, de cara a las situaciones del mundo, la región y el país” aseguró Andrés Fernando Contreras, director Comercial de la región Andina de GfK
El informe revela que la generación Z a nivel mundial es mucho más abierta en su identidad de género y orientación sexual, sin embargo, en Colombia, aunque se mantiene la tendencia, es claro que hay una posición más conservadora.
El estudio confirma que, entre los jóvenes, comparado con las generaciones X y Boomer, es menos habitual tener hijos, para el caso de los Millenial el 25%, la generación X el 15%, y los BabyBoomers en 8% respectivamente no tiene hijos.
Referente a la tenencia de mascotas, el 68% de la generación Z tiene una, mientras que entre los Millenial un 78%, por parte de la Generacion X un 72% y finalmente el 75% de los BabyBoomers tiene una.
Los datos arrojaron que el nivel de confianza en el futuro en términos económicos es más alto para los colombianos en todas las generaciones con un aproximado del 50%, frente a América Latina y el mundo, donde es inferior. Pero uno de los puntos a remarcar igual en todas las generaciones es la preocupación que tienen principalmente sobre la inflación y el costo de vida que esta entre el 38% al 50% respectivamente.
En el estudio se revela que Colombia cuenta con un nivel de satisfacción similar pero ligeramente inferior a Latinoamérica y el mundo, en el caso de la generación Z el 68% cuenta con un nivel de satisfacción, los Millenials un 60% y para las generaciones X y BabyBoomers los porcentajes son 65% y 61% respectivamente
Así mismo las cifras reveladas por la firma GFK demuestran que las generaciones tienen muy claros sus valores al momento de hacer un gasto o adquirir algo, por tal motivo la generación Z considera que su principal valor es la espiritualidad y el trabajo duro con un 32%, los Millenials igual que la generación Z está sobre la espiritualidad y el trabajo duro, en la generación X un 32% buscan la espiritualidad y el trabajo duro, en cambio de las anteriores los BabyBoomers con un 40% considera que la amabilidad, la modestia, ahorro y la sencillez son sus valores determinantes.
Finalmente, un 48% de la generación Z señala que comprará un televisor en los próximos 12 meses, en tanto un 47% de los Millennials espera hacerlo y un 52% de la generación X espera comprar un smartphone y los BabyBoomer en un 34% un computador.
“El conocer la actualidad de las generaciones, más aún después de un periodo incierto como fue la pandemia, en sus pensamientos, su sentir y sus prioridades, permite que las marcas, las empresas, los comerciantes y los profesionales realicen trabajos de segmentación y construcción de las estrategias y mensajes para encontrar las oportunidades de sostenibilidad en sus categorías” añadió Contreras.
El estudio, con más de 35 variables de los aspectos del consumidor Colombiano vs. Latinoamérica y el mundo, puede descargarlo gratuitamente del siguiente código QR:
https://insights.gfk.com/es-co/bienvenidos-al-mundo-gfk