En la mañana de este jueves, 14 de septiembre, se realizó la destitución temporal de 10 militares de sus cargos como parte de la investigación en curso sobre las intimidaciones a la comunidad en la zona rural de Tierralta, Córdoba.
El Ejército está llevando a cabo una investigación disciplinaria contra estos militares, quienes se encontraban armados y disfrazados como disidentes de la antigua guerrilla de las Farc. Este incidente tuvo lugar el pasado domingo y fue documentado en videos que se compartieron en las redes sociales.
También puedes leer: El fiscal Francisco Barbosa dijo que no será testigo en caso de Laura Sarabia
En los videos, se observa a estos individuos, que ocultaban sus rostros con capuchas, intimidando a la comunidad de Bocas de Manso, en el municipio de Tierralta tras lo cual «se ordenó el desplazamiento de una unidad militar para brindar seguridad a los habitantes de este sector», detalló el Ejército en un comunicado.
El Ejército también informó que ha notificado a las autoridades competentes y que se iniciará una investigación disciplinaria para esclarecer lo sucedido. Además, condenaron enérgicamente este tipo de comportamiento, que consideran claramente incorrecto y que no refleja los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional.
#Atención | Salen del Ejército Nacional los 10 uniformados que intimidaron a la población en El Manso, en Tierralta, Córdoba, y se hicieron pasar por disidentes Farc.
— El espacio col (@EspacioDigCol) September 14, 2023
Tras estar varios días en zona rural de Tierralta, Córdoba, los uniformados del Ejército Nacional que están involucrados en los hechos ocurridos en la vereda El Manso, tras la aparición de hombres armados que se hicieron pasar por disidentes Farc, ya fueron evacuados y llevados hasta Montería.
Se espera que se hagan las diligencias judiciales anunciadas por la Fiscalía General de la Nación para determinar lo ocurrido. Según la comunidad, en diálogo con La W, los militares que se disfrazaron de disidentes los amenazaron con fusiles e intimidaron por varias horas.
Te invitamos a leer: Ciberataque en Colombia: al menos 64 páginas, entre ellas 34 del Estado, afectadas
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que más de 30 soldados de la Décima Primera Brigada serán llamados a rendir interrogatorio, en medio de la investigación. Barbosa indicó que 30 soldados, dos suboficiales, y un oficial de la Décima Primera Brigada deberán responder ante la Fiscalía por los hechos que causaron pánico entre los habitantes de esa zona del país.
#Nacional | En la vereda El Manso, Tierralta, Cordoba, llegaron el día de ayer hombres armados que se identificaron como miembros de las FARC y amenazaron a la comunidad donde habían niños presentes. pic.twitter.com/RFDhmz1nF8
— El espacio col (@EspacioDigCol) September 12, 2023