Luego de un proceso de votación marcado por las temperaturas gélidas, Donald Trump obtuvo una amplia ventaja en las primarias republicanas del estado de Iowa.
Durante días, las encuestas situaban al expresidente por delante de sus dos rivales más cercanos, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley y el actual gobernador de Florida Ron DeSantis.
Con el 96 % de los votos contados, Trump lideraba con el 51% de ellos, mientras que DeSantis superaba por poco a Haley en el segundo lugar.
Te invitamos a leer: La tensión crece en Oriente Medio tras los ataques iraníes en Siria e Irak
Tras el anuncio de los resultados, un cuarto candidato, el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy, informó que se retiraba de la carrera por la candidatura presidencial y endosó a Trump.
Al tiempo que intentó impulsar la unión del Partido Republicano. “Sería muy bonito si pudiéramos unirnos y solucionar los problemas del mundo«.
«Va a suceder pronto«, añadió entre aplausos.
El expresidente, flanqueado por sus hijos Eric y Donald Jr., comentó entre risas que quería «felicitar a Ron y Nikki por pasar un buen rato juntos», y a Vivek por hacer «un gran trabajo».
Desde que lanzó su candidatura en noviembre de 2022, Trump domina la contienda por ser el candidato presidencial del Partido Republicano en las elecciones de noviembre de 2024.
La cadena CBS News, socia estadounidense de la BBC, estima que ganará al menos 16 delegados en Iowa, estado que reparte 40 delegados republicanos que se otorgan proporcionalmente.
Te puede interesar: Ascienden a 24.100 los muertos en Gaza a 100 días de bombardeos
Estos representan poco más del 1 % del número total en juego con miras a la Convención Nacional Republicana de julio, aunque la victoria de cualquier candidato en Iowa puede ayudar a dinamizar la campaña en una etapa temprana que es crucial, así como impulsar potencialmente su triunfo en las primarias.
Además, la primaria de Iowa es la primera vez que el país puede ver cómo le va a un candidato en una elección real y puede despertar la atención de los medios.
La victoria de Trump fue estimada tan solo media hora después de que comenzaran las votaciones en los caucus, un proceso especial que ocurre en varios estados del país y que requiere que los miembros del partido asistan a un lugar, en persona, a una hora específica para emitir su voto.
Esto sucedió en medio de temperaturas invernales que rozaban los -23C en algunas localidades del estado del medio oeste norteamericano.
Hace ocho años, cuando se lanzó a la política por primera vez, Trump quedó en segundo lugar en la primaria de Iowa, por detrás del senador texano Ted Cruz.
Pero a Trump todavía le queda camino para convertirse en el candidato republicano. Se enfrentará a un desafío mayor en las próximas primarias en New Hampshire, donde su ventaja frente a la exembajadora Haley se recortó a una diferencia de un solo dígito, según las encuestas.
Aun así, sigue siendo el gran favorito en la carrera, respaldado por votantes republicanos fieles, pese a los casos judiciales y el drama político que empañan su candidatura.
🇺🇸 | Donald Trump promete llevar a cabo el mayor esfuerzo de deportación desde Dwight Eisenhower.
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) January 16, 2024
«En este momento tenemos una invasión. Tenemos una invasión de millones y millones de personas que están llegando a nuestro país». pic.twitter.com/dSLQkbKPZZ