El 18 de febrero se realizarán las elecciones de 18 nuevos integrantes del Consejo Territorial en el Centro Regional para la Atención de Victimas, CRAV.
La Alcaldía Distrital a través de la Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto inicia la convocatoria para elegir a los 18 representantes restantes para contar con la totalidad de los miembros del Consejo Territorial de Paz y Convivencia, de los cuales hasta la fecha hacen parte 48 personas en representación de diferentes sectores sociales.
Según el alto consejero para la Paz y el Posconflicto, Vilbrum Tovar, los sectores que aún faltan por representación dentro de esta instancia son: sindicatos, movimientos estudiantiles, pescadores, industriales, sector agropecuario, artistas, deportistas, partidos políticos con personería jurídica, movimientos políticos, rama judicial y comunal.
La invitación a este escenario de participación dentro del gobierno de la mandataria local, Virna Johnson, es que los interesados acudan a la elección que se realizará el próximo 18 de febrero a partir de las 9 hasta las 11 de la mañana en el Centro Regional para la Atención de Victimas, CRAV ubicado en la calle 34 entre carrera 14 y 16 esquina en el barrio María Eugenia.
“Esta instancia de participación fue reglamentada por el Acuerdo 004 del 2018, es para lograr la convivencia a través de presentación de proyectos que puedan beneficiar a las comunidades. La importancia de este Consejo radica en el propósito de ser participación y representación de los sectores sociales que conforman la ciudadanía”, dijo el Alto Consejero para la Paz y el Posconflicto.
Los Consejos buscan crear e impulsar iniciativas para la convivencia pacífica y la resolución dialogada de los problemas, y ser un actor propositivo en la implementación y el desarrollo del Acuerdo para la finalización del conflicto armado. Por ejemplo, con la promoción de pactos territoriales de paz y agendas de reconciliación acordadas entre diferentes entidades del estado y sectores de la sociedad civil.
PRIMERA SESIÓN DEL 2020:
Tras la elección de estos 18 representantes y conformar el quórum de 66 miembros del Consejo Territorial de Paz y Convivencia, el próximo 24 de marzo se realizará la instalación para el año 2020 y la primera sesión, donde se iniciará el diálogo y participación de estos sectores con la presencia de la alcaldesa distrital.
En este escenario también se desarrollará el plan de acción para articular las necesidades de estas comunidades y poder incluir estas dentro del Plan de Desarrollo de la alcaldesa Virna Johnson para el periodo 2020-2023.
Por su parte, Orlando Montiel, representante de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la región, señaló que ya se tuvo un encuentro inicial con la alcaldesa Johnson y el gobernador Carlos Caicedo, con quienes se socializó las líneas estratégicas de Paz Temática, Paz Territorial, Convivencia y Reconciliación; y Cultura con la Legalidad para su articulación con las hojas de rutas locales.
“El compromiso del Gobierno Nacional es apoyar la conformación de esta instancia de representación y participación comunitaria, ahí se debate toda la política pública en temas de reconciliación y convivencia. Ahí estableceremos el plan de acción e iniciativas, así como construir el reglamento interno”, dijo el representante de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la región.