sábado 23 septiembre 2023
elespaciodigital

Disidencias de las Farc quemaron dos buses en campamento de Hidroituango

Aprovechando el letargo de la noche, disidencias de las Farc quemaron dos buses en un campamento de la hidroeléctrica Hidroituango en el norte de Antioquia, cerca de la medianoche de este lunes.

El ataque ocurrió en el corregimiento Valle, zona rural del municipio de Toledo hacia las 10:20 p.m., según el reporte de las autoridades.
Inicialmente, los hombres armados del grupo ilegal llegaron y pintaron mensajes alusivos a su organización en los vehículos, para luego prenderles fuego hasta ocasionar la incineración.

Te invitamos a leer: Procuraduría hizo inspección a MinDefensa por presuntos hechos de corrupción

Los automotores pertenecían a una empresa de transportes especiales y estaban al servicio de la firma Schrader Camargo que actualmente acomete obras para la culminación del complejo energético.

A pesar de que el campamento queda a unos 25 minutos de la estación de policía del Valle, la actuación fue tan sorpresiva, considerando la oscuridad de los alrededores, que los delincuentes lograron su cometido antes de que llegaran los uniformados a repelerlos. Por esta razón no se registró ningún combate de manera posterior.

En esta área suele hacer presencia el frente 36 de las disidencias adscritas al autodenominado Estado Mayor Central (EMC) que quedaron al mando de alias “Leo” y “Primo gay” después de la muerte de alias “Cabuyo” en un operativo realizado el año pasado en el municipio de Barbosa.

Esta facción ha intentado por distintos medios propagandísticos y bélicos demostrar su poderío en el Norte de Antioquia y otras zonas del departamento. Recientemente, pintó con mensajes amenazantes la entrada a la finca del alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez.

A mediados de agosto fue el responsable de un ataque con explosivos en el que dos soldados sufrieron lesiones leves.

También puedes leer: Nuevo hostigamiento de las disidencias de las Farc en Dagua, Valle del Cauca

Además, está tratando de imponer un manual de convivencia a los habitantes de catorce municipios en el que establece multas por transitar después de las 2:00 a.m., establece un monto para dirimir problemas de linderos de siete millones de pesos y sanciones de dos millones de pesos para padres de familia cuyos hijos sean descubiertos en locales de venta de licor.

Hasta ahora ni EPM ni la empresa Schrader Camargo se han pronunciado sobre el ataque sufrido el lunes en la noche.

Scroll al inicio