domingo 25 febrero 2024
elespaciodigital

Dina Boluarte declaró ante Fiscalía sobre muertes en protestas

Según el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, «el saludo caluroso de la presidenta Dina Boluarte, quien por las decisiones que tomó en defensa de la democracia está preparándose para asistir a una diligencia judicial», al justificar la ausencia de la mandataria en la convención minera Perumin 36, que se celebra en la ciudad sureña de Arequipa.

La Fiscalía ha citado a la presidenta para declarar en la investigación preliminar que ha abierto contra ella y otras altas autoridades del Ejecutivo, entre ellas Otárola, por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad.

También puedes leer: Ucrania disparó el misil que cayó en territorio polaco

La visita que realiza a Perú desde este martes el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, es «un reconocimiento al esfuerzo nacional» desplegado para ser miembro pleno del organismo, afirmó la embajadora Ana Rosa Valdivieso, alta representante del país andino para ese proceso de adhesión.

«Estamos avanzando a un ritmo sostenido en el proceso de adhesión y la visita de la máxima autoridad de la OCDE representa un reconocimiento al esfuerzo nacional que se viene desplegando para lograr la membresía del Perú en la OCDE», sostuvo Valdivieso en una comunicación difundida por la Cancillería peruana.

La embajadora destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reúne a 38 países «que han implementado con éxito las mejores políticas públicas en favor de sus ciudadanos» y que el Perú «aspira a alcanzar los altos estándares que exige este foro».

Te invitamos a leer: Yoon Suk-yeol advierte fin del régimen de Kim ante un ataque nuclear

Agregó que este esfuerzo requiere del trabajo articulado del Estado e involucra a todos los sectores de la sociedad, y que «el proceso de adhesión en sí mismo es beneficioso porque será una oportunidad para emprender las reformas sustantivas en gobernanza, orientadas al fortalecimiento institucional del Estado».

Scroll al inicio