Dimayor aprobó en la asamblea el aumento de jugadores extranjeros en el campo y un cambio en el formato del primer semestre

La segunda parte de la asamblea de la Dimayor se realiza este jueves y ya se aprobaron varios cambios claves para el desarrollo de la Liga Betplay. Los presidentes de los clubes del fútbol colombiano discutieron sobre dos puntos clave: el formato y la inscripción de jugadores. 

Dimayor confirmó que se aprobó el formato de playoffs para el primer semestre del año, propuesta que hizo hace algunos días el presidente de la entidad, Carlos Mario Zuluaga, quien explicó que el torneo debía ser más corto por el arranque del Mundial en junio del 2026. 

También puedes leer: Así se jugará la primera fecha del Torneo BetPlay 2026-I

El presidente explicó que el torneo solo se jugará bajo ese formato en el primer semestre. De agosto a diciembre volverán los cuadrangulares semifinales. 

“El próximo año jugaremos el primer semestre con un torneo sin clásicos y sistema de playoffs. En el segundo semestre se jugará con cuadrangulares», indicó Zuluaga. 

La asamblea también aprobó la inscripción de 25 jugadores en la Liga. Además, desde el primer semestre, los equipos pueden alinear a cuatro jugadores extranjeros, tras la votación a favor de la propuesta en la asamblea. 

«Se podrán contratar 25 jugadores para la próxima temporada. Antes se podían inscribir 30 jugadores» agregó. 

Antes, el reglamento permitía poner en campo a cuatro extranjeros. Desde principios de la década de los 90 se rebajó el número de extranjeros a tres. Años después aumentaron el límite de inscripción de jugadores de otros países a cuatro, pero solo tres podían jugar al mismo tiempo. Después de 25 años, la norma de los cuatro extranjeros en cancha regresa.   

Cabe aclarar que hasta este año los clubes solo podían alinear a tres extranjeros en el terreno de juego. Hace algunos meses, Atlético Nacional fue sancionado con una derrota por 0-3 contra Atlético Bucaramanga y una multa de $ 28.470.000 porque Javier Gandolfi, DT del club en ese momento, puso en un breve periodo de tiempo a Camilo Cándido Aquino, Juan Francisco Bauza, Facundo Agustín Batista y Billy Vladimir Arce en cancha. 

Te puede interesar: Así se disputará la primera fecha de la Liga BetPlay 2026-I

Otra de los temas que se discutieron en la asamblea fue el traslado del Atlético Huila de Neiva a Yumbo. El club jugó su último partido en el Guillermo Plazas Alcid el pasado octubre antes su cierre por no estar en condiciones para albergar partidos. El equipo opita tuvo que jugar en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. 

La directiva pasó una propuesta para cambiar de nombre y de sede. Los presidentes de los clubes del fútbol colombiano votaron a favor del cambio. Huila ahora jugará en Yumbo, donde jugaron en un principio Boca Juniors de Cali y Orsomarso. 

De acuerdo con el alcalde de Yumbo, Alexander Ruiz, el equipo pasará a llamarse Yumbo del Valle FC

Scroll al inicio