Día de la tierra 2025: Impulsando un futuro sostenible

Por: Douglas Wallace, Gerente de Ventas Distrital, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil) en Pure Storage

Ayer se celebró el Día de la Tierra 2025, un evento creado para defender y apoyar la protección del medio ambiente. El mundo en el que vivimos hoy es prácticamente irreconocible desde el primer Día de la Tierra, celebrado en 1970. La industrialización y los avances tecnológicos han transformado la sociedad, y las tecnologías emergentes como la IA y los centros de datos a gran escala plantean nuevos desafíos, como el aumento del consumo energético y la huella de carbono.

A medida que crece la economía digital, también lo hacen las presiones ambientales, lo que hace más urgentes los esfuerzos de sostenibilidad. La misión original del Día de la Tierra de proteger nuestro planeta es más crucial que nunca, y nos insta a equilibrar la innovación con la responsabilidad ambiental para garantizar un futuro sostenible para todos.

¿Cómo Energizar el Planeta?

El tema del Día de la Tierra de este año es Nuestro Poder, Nuestro Planeta. La organización del Día de la Tierra hace un llamado a triplicar la generación global de energía renovable para 2030. El tema cobra sentido, especialmente en el contexto de 2025, cuando los centros de datos y tecnologías como la IA ejercen una enorme presión sobre las redes eléctricas y el medio ambiente. Por ejemplo, en América Latina, En América Latina, más de 650 millones de personas dependen de los centros de datos para almacenar todo, desde fotos y videos personales hasta correos electrónicos y transacciones comerciales. Los centros de datos de Latinoamérica consumen alrededor de 205 teravatios-hora de electricidad al año. Para ponerlo en perspectiva, esto equivale aproximadamente al consumo eléctrico combinado de México, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica y Panamá.

Como todos sabemos, los combustibles fósiles son importantes emisores de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, contribuyentes principales al calentamiento global. Según la Administración de Información Energética de EE. UU., en 2023, el petróleo representó aproximadamente el 38% del consumo energético estadounidense y fue responsable del 47% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía. El uso de fuentes de energía renovables es crucial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que generan electricidad sin producir dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.

Sin embargo, las energías renovables son solo una parte de la solución. Para 2030, se prevé que la demanda energética de los centros de datos en Latinoamérica se triplique, lo que podría representar el 43% de las necesidades de electricidad de los ciudadanos de muchos países. Este aumento exponencial requiere no solo fuentes de energía alternativas, como las renovables, sino también un cambio tecnológico fundamental para mitigar las necesidades energéticas de los centros de datos en la era moderna.

El dilema de los centros de datos

Los centros de datos funcionan las 24 horas del día y albergan tres tecnologías fundamentales: servidores para procesar datos, sistemas de almacenamiento para almacenarlos y redes de alta velocidad para transferirlos. Para mantener estos sistemas refrigerados y funcionales, también se necesitan sistemas adicionales de refrigeración y prevención de incendios que consumen mucha energía, llegando a consumir en ocasiones hasta la mitad de la energía utilizada por los propios equipos informáticos.

En la refrigeración, no solo se debe considerar la energía, sino también el agua. Muchos centros de datos utilizan refrigeración por evaporación, que consiste en rociar una fina capa de agua sobre paneles de tela. El calor ambiental es absorbido por el agua y, por lo tanto, enfría el aire de la zona. Es una idea inteligente, pero problemática dada la presión adicional que el cambio climático está ejerciendo sobre los recursos hídricos, especialmente en las zonas urbanas.

Los residuos electrónicos son otro problema ambiental en rápido crecimiento, al que los centros de datos contribuyen significativamente debido a los ciclos de renovación de hardware cada 3 a 5 años. Esta sustitución constante da lugar al descarte de cantidades masivas de equipos obsoletos, muchos de los cuales contienen sustancias nocivas como plomo y mercurio. A nivel mundial, solo alrededor del 12,5% de los residuos electrónicos se recicla, y el resto suele acabar en vertederos, lo que supone un gran problema.

¿Qué se puede hacer hoy?

Para mejorar la eficiencia energética en las redes y servidores de los centros de datos, es necesario centrarse en optimizar la relación entre hardware y software, la virtualización, la gestión inteligente de la energía, la refrigeración y el uso de fuentes de energía renovables. En cuanto al almacenamiento de datos, las estimaciones del sector sugieren que más del 80% del almacenamiento de datos vendido anualmente consiste en unidades de disco duro magnéticas (HDD). Estas unidades son reliquias del pasado y consumen grandes cantidades de energía que podrían emplearse mejor en otras áreas.

El almacenamiento flash, la misma tecnología utilizada en smartphones y portátiles, se destaca como una solución eficaz. Yendo un paso más allá de la tecnología flash de los smartphones, algunos proveedores están aprovechando la tecnología flash sin procesar para construir sus matrices flash, en lugar de depender de la compra de SSD convencionales, que se comunican con las unidades flash prácticamente de la misma forma que lo harían con un disco duro tradicional.

Esto maximiza las capacidades de la tecnología flash y proporciona un mejor rendimiento, un mejor aprovechamiento de la energía y una mayor eficiencia. Con este tipo de flash, las organizaciones pueden reducir sus requisitos administrativos, de espacio y de energía relacionados con el almacenamiento hasta en un 95 % en comparación con las soluciones HDD.

La sostenibilidad, crucial para el futuro digital

A medida que nos acercamos al Día de la Tierra, es evidente que los desafíos de sostenibilidad que enfrenta nuestro planeta son cada vez más acuciantes. Si bien las energías renovables son un componente fundamental de la solución, la adopción de las tecnologías más eficientes energéticamente también desempeña un papel importante. Al adoptar soluciones más sostenibles, podemos reducir significativamente el consumo de energía y contribuir a la preservación del medio ambiente. La misión del Día de la Tierra —proteger y sustentar el planeta— sigue siendo tan importante como siempre. Es hora de actuar: la sostenibilidad y el progreso pueden ir de la mano, siempre que se tomen las decisiones tecnológicas adecuadas hoy.

www.purestorage.com

purestorage.com/trademarks

Reconocimiento de analistas:

Líder en el Cuadrante mágico de Gartner de 2023 para almacenamiento primario

Líder en el Cuadrante mágico de Gartner de 2023 para sistemas de archivos distribuidos y almacenamiento de objetos

Conecta con Pure

Blog

LinkedIn

Twitter

Facebook

Scroll al inicio