La Policía española ha detenido a trece personas sospechosas de integrar la primera célula asentada en España del Tren de Aragua, una estructura criminal del narcotráfico originaria de Venezuela, considerada la más importante del país y que se ha expandido a otros países. Las fuerzas de seguridad informaron este viernes de la operación, denominada Interciti, que tuvo una primera fase en marzo de 2024.
Te puede interesar: Comienza la cumbre de líderes de la COP30 en Brasil
«La investigación comenzó el pasado año, con la detención en Barcelona del hermano del líder mundial de la organización criminal [luego extraditado a Venezuela] y constatar que pretendía expandir su estructura en nuestro país», dice un comunicado policial, en el que se especifica que se han «llevado a cabo cinco registros donde se ha incautado gran cantidad de sustancias estupefacientes, terminales telefónicos, diversa documentación y un arma prohibida».
En esta segunda fase, los agentes arrestaron a ocho presuntos miembros en Barcelona, dos en Madrid y uno en Gerona (Cataluña), La Coruña (Galicia) y Valencia (levante). Además, explica el comunicado policial, contaron con el apoyo de la Policía Naconal de Colombia y el proyecto Ameripol-EL PAcCTO 2.0 de la Unión Europea.
También puedes leer: Egipcio Jaled al Anani, nuevo director general de la Unesco
También desmantelaron dos laboratorios dedicados a elaborar cocaína rosa, conocida como ‘tusi’, una actividad habitual de esta organización, e intervinieron en cinco registros varias cantidades de drogas sintéticas, cocaína y una plantación interior de marihuana.
🚩Desarticulada por primera vez una célula del “Tren de Aragua” asentada en #España
— Policía Nacional (@policia) November 7, 2025
🔹Hay 1⃣3⃣ detenidos en #Barcelona (8), #Madrid (2), #Girona, #ACoruña y #Valencia
🔹Los arrestados “cocinaban” tusi en sus propios domicilios, y también se dedicaban al tráfico de cocaína
➡️2ª… pic.twitter.com/zOWHBJABOz