El aplazamiento de una tregua en la Franja de Gaza entre las fuerzas israelíes y el grupo terrorista Hamás se debe a detalles de «último minuto» sobre qué rehenes serían liberados y cómo, declaró este jueves un funcionario palestino a la agencia de noticias AFP. «Qatar, en coordinación con los egipcios y los estadounidenses, debería anunciar hoy, en las próximas horas» la hora del inicio de la tregua, añadió.
La misma fuente señaló que el miércoles «ya hubo un intercambio de listas de nombres de prisioneros de ambos bandos a través de los mediadores qataríes y egipcios. Hamás liberará a 10 mujeres y niños (menores de 19 años) y, al mismo tiempo, 30 prisioneros palestinos serán liberados y el acuerdo continuará así», en un contexto de cese de los combates en toda la Franja de Gaza y de limitación de los sobrevuelos de la aviación israelí en el norte, detalló el responsable.
También puedes leer: Mesera colombiana fue asesinada en medio de un tiroteo en Estados Unidos
«El retraso se explica por detalles de último minuto relativos a los nombres de los rehenes israelíes y las condiciones de su entrega», agregó. «La liberación de nuestros prisioneros durante esta guerra es algo muy importante, este acuerdo puede ser el comienzo de un cambio general de la atmósfera en el conflicto», dijo Qadura Fares, director de la Comisión para Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina. Se ha especulado que, en caso de ser exitoso este primer intercambio, podría haber uno adicional a finales de noviembre.
De otra parte, unas 450 personas, entre ellas heridos, pacientes y personal médico del Hospital Indonesio, en el norte de Gaza, «se vieron obligadas a evacuar anoche» por orden de Israel, dijo este jueves (23.11.2023) el Ministerio de Salud del enclave, controlado por el grupo terrorista Hamás. Los evacuados tuvieron que dirigirse a hospitales del sur de la Franja, mientras unos 220 pacientes «siguen atrapados» en el centro médico Indonesio, en una situación de extrema precariedad, declaró el director general de Salud, Munir Al Borsh,
Te puede interesar: Israel y Hamás alcanzan “acuerdo de tregua temporal” que incluye canje de rehenes
«El hospital sigue sin agua, medicamentos ni alimentos. Quien intente salir del hospital es atacado con drones», denunció. Asimismo, «ahora quedan más de 72 cadáveres» en el recinto médico, agregó, unos 60 de ellos «tirados en el suelo» y los demás en distintas salas y pasillos del hospital, aún cercado por el Ejército israelí. «En este momento aún estamos asediados, y nos hemos comprometido a no irnos hasta que todos los heridos y enfermos se vayan con nosotros, porque si los dejamos, su destino será inevitablemente la muerte», aseguró Al Borsh.