Desmantelan red de conexiones ilegales de servicios públicos en tintorería de Puente Aranda 

Vanti, Enel, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Alcaldía Local de Puente Aranda y la Policía Nacional, realizaron un operativo en una tintorería que tenía conexiones ilegales de gas, agua y luz. Los trabajos de excavación los hicieron en la noche, para eliminar estas conexiones sin que los dueños del lugar se dieran cuenta. 

La tintorería se apropió de más de 3.910 metros cúbicos de agua, representando un valor de más de 44 millones de pesos. De acuerdo con la empresa de acueducto, esta cantidad podría abastecer a 460 familias de estrato 3 durante un mes. 

Te puede interesar: Más de 4.000 comparendos en Bogotá por usar espacio público como baño

Así mismo, el consumo de gas de este establecimiento podría abastecer a más de 200 hogares. Por su parte, Enel reportó que el robo de luz del lugar superaba el 80 % de la carga autorizada, representando un riesgo inminente en la calidad del servicio de los vecinos y exponiéndolos a una electrocución. Con la energía robada se podía abastecer a 550 hogares durante un mes. 

“Las inspecciones, desarrolladas bajo estrictas verificaciones técnicas, confirmaron el uso de accesorios ilícitos para la alteración de la medición de los servicios y el desvío de agua, energía y gas, desde acometidas ubicadas a una distancia considerable del establecimiento comercial”, se lee en el comunicado. 

Este delito, conocido como defraudación de fluidos, puede provocar penas de hasta 9 años de prisión, multas de 150 salarios mínimos legales vigentes y, la sanción del registro mercantil de la empresa o establecimiento comercial implicado en los hechos. 

También puedes leer: Policía continúa haciéndole frente a los problemas de seguridad en Kennedy

La Alianza Unidos por la Legalidad de los Servicios Públicos, en la que participan estas tres empresas, será un mecanismo para el cruce de información entre las entidades con el fin de reportar casos sospechosos o de posibles fraudes, sin importar cuál sea el servicio afectado. 

Scroll al inicio