Descubren la “orquídea Muisca” en Cerro Seco, localidad de Ciudad Bolívar

Recientemente se encontró una nueva especie de orquídea en ciudad bolívar, un grupo de científicos, en dónde se encuentra un herbario del jardín botánico descubrieron un nuevo tipo de orquídea para la ciencia , a la que decidieron llamar «orquídea muisca» en honor a la cultura de los muiscas y al territorio donde fue encontrada, el hallazgo se realizó en el cerro seco de ciudad bolívar.

 

El hallazgo fue posible gracias al proyecto “Flora de Bogotá” liderado por el Jardín Botánico José Celestino Mutis a través del cual se ha estado recopilando información sobre las plantas en diferentes sectores de la ciudad, entre ellos, Cerro Seco, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde se ha estado investigando la flora local y esta especie en particular desde hace más de 3 años.

 

Lamentablemente, la orquídea Muisca se encuentra en una categoría de amenaza crítica, ya que su hábitat, el ecosistema seco de alta montaña está en riesgo de desaparecer como consecuencia de actividades que destruyen el hábitat de la misma, como lo indicó el Jardín Botánico de Bogotá.

 

Además con este nuevo descubrimiento muestran cómo los ecosistemas altoandinos y los de páramos mediante el estudio de su fauna logran representar un avance significativo y un orgullo para la botánica colombiana, pues es una muestra más del potencial biodiverso del país.

 

Tras el hallazgo, los científicos Gerardo A. Salazar, de México, y los colombianos Andrés Fonseca Cortés, Jeremy León Linares y Milton Rincón González, este último investigador del Herbario del Jardín Botánico de Bogotá, describieron e ilustraron la nueva especie de la que hoy se conoce que se caracteriza por florecer sin hojas.

Scroll al inicio