Denuncian que mandatarios no estarían cumpliendo ley ‘Chao marcas de gobierno’

El pasado viernes 5 de enero el presidente Gustavo Petro finalmente sancionó la ‘ley chao marcas de gobierno’, que pone fin al millonario gasto en publicidad que hacen los gobiernos nacional y locales una vez llegan al poder.

Sin embargo, el representante de la Alianza Verde Cristian Avendaño denuncia que varios mandatarios locales que se posesionaron el pasado 1 de enero se estarían ‘pasando por la faja’ la prohibición.

Por esta razón, el mismo representante Avendaño en entrevista con La W, habló de los que está sucediendo con este tema.

Te invitamos a leer: Roy Barreras desmiente una posible llegada al gabinete ministerial de Petro

Avendaño inició explicando que el tema “no solo tiene impacto en gobernaciones y municipios sino también en el Senado, la Cámara, las cortes y demás”.

Así mismo, dio algunos ejemplos de las administraciones que estarían incumpliendo la ley.

“En este momento que ya está sancionada la ley, que ya se publicó, hay algunos departamentos y ciudades que están incumpliendo”, dijo.

Por ejemplo, “Medellín ya tiene una frase que hace alusión a una marca de Gobierno: ‘Medellín te quiere’ con la misma fuente con la que el alcalde Federico Gutiérrez manejaba toda la línea grafica de su campaña”, explicó.

Barranquilla tiene un slogan que se llama ‘Barranquilla es chévere’ con el mismo color y tipografía de toda la campaña de Alejandro Char”, añadió.

Y como tercer punto: “Bucaramanga tiene un candado ‘Bucaramanga avanza segura’ con toda la tipografía y candando que utilizó el alcalde Jaime Andres Beltrán para su campaña”.

Añadiendo que “esos son solo algunos ejemplos. Villavicencio, Arauca, gobernaciones como las de Magdalena, Caquetá, y Antioquia también”.

También puedes leer: Así es la casa que alquiló el gobierno colombiano en Davos, Suiza

Por otro lado, Avendaño resaltó que en “el artículo 3 de la ley 2345 de 2023 están las definiciones, está lo que significa una marca de ciudad o territorio, una marca de gobierno, y la publicidad estatal”.

“Una marca de ciudad y territorio, una marca de destino está permitida”, dijo.

Y así, que “lo que no puede ser es que se utilicen recursos públicos para exaltar la imagen de una campaña o de un gobierno de turno, porque pasa, por ejemplo, lo que paso con Bogotá Humana, hicieron campaña con esto, luego hicieron gobierno con Bogotá Humana y terminó convertido en un partido político”.

Finalmente puntualizó: “Estamos haciendo todo el listado, pero queremos primero invitarlos y hacerles la pedagogía para que la entidad y le den la interpretación adecuada (a la ley)”

Se debe recordar que la norma busca puntualmente que exista un único manual de identidad visual para todas las entidades estatales (Presidencia, alcaldías, gobernaciones, ministerios, Fuerzas Militares, Senado, Cámara, Cortes, Fiscalía, Procuraduría, entre otras), para que con la llegada de un nuevo mandatario no se tengan que invertir millonarias sumas para cambios de papelería, logos y distinciones propias.

Con la ley, de iniciativa de los representantes Carolina Giraldo y Cristian Avendaño, de Alianza Verde, establece que los alcaldes y gobernadores que se posesionaron el pasado 1 de enero serán los primeros que no podrán lanzar nuevas marcas.

Scroll al inicio