sábado 13 abril 2024
elespaciodigital

“Definitivamente inocente”: el contundente apoyo de Petro a Caicedo tras decisión de la Fiscalía

El Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, salió al respaldo del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, luego de conocerse que la Fiscalía Quinta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la confirmación de inocencia del mandatario departamental, con respecto a los crímenes perpetrados por los paramilitares hace más de 20 años contra la vida de los ex estudiantes, docentes y directivos de la Universidad del Magdalena, Hugo Maduro, Julio Otero y Roque Morelli.

El jefe de Estado se pronunció desde su cuenta de Twitter después que Caicedo concedió una rueda de prensa, desarrollada este viernes en Bogotá.

Definitivamente inocente: fué la principal conclusión del ejecutivo nacional, tras el fallo de la Fiscalía.

“Casi un 40% de la vida de Carlos Caicedo pasó bajo la acusación pública de ser aliado de los paramilitares y haber asesinado sus propios compañeros. La acusación salió del mismo paramilitarismo que lo veía como obstáculo en el Magdalena. Hoy es declarado definitivamente inocente”, manifestó Petro en su red social.

Cabe recordar que la decisión de la Fiscalía fue dada a conocer a través de un fallo en el cual indicó que el pasado 3 de febrero de 2023 se calificó el mérito de dicha instrucción, profiriendo la confirmación de la inocencia a Caicedo sobre los delitos de homicidio agravado de los que fueron víctimas los ex estudiantes, docentes y directivos de la Unimag, así como, por concierto para delinquir agravado, cuyos crímenes fueron reconocidos por los las autodefensas ante la Justicia.

En ese sentido, el ente acusador resolvió, nuevamente, “no reponer la resolución del 3 de febrero de 2023 objeto de inconformidad por medio de la cual se precluyó la investigación a Carlos Caicedo por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado”, dejando en firme la confirmación de la inocencia del gobernador del Magdalena.

Scroll al inicio