Este lunes uno de los dispensarios de medicamentos más grandes del país, Cruz Verde, confirmó que dejará de suministrarle los medicamentos no PBS (Plan Beneficios en Salud) a la EPS Sanitas, entidad que tiene cerca de 6 millones de afiliados. Este tipo de medicamentos, son todos aquellos que no están cubiertos por la denominada UPC y se pagan a los prestadores mediante la figura de presupuestos máximos.
Según la información emitida por Cruz Verde, la EPS ya fue notificada de la decisión. La organización que dispensa los medicamentos reporta que la deuda que hace insostenible la situación con Sanitas es del orden de 400.000 millones de pesos. Esta deuda entre los dos actores del sistema se ha venido acumulando durante los últimos tres años y hasta ahora no lograron un acuerdo de pago para continuar con el suministro de los medicamentos.
Te invitamos a leer: Desconocidos quemaron la sede de la Registraduría en Manaure, La Guajira
“En este momento Cruz Verde no cuenta con abastecimiento de productos como pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles y otros insumos no PBS para los afiliados de EPS Sanitas”, explicó Claudia Sterling, vicepresidente legal y de asuntos corporativos de Cruz Verde. En este sentido, desde el próximo 15 de noviembre quedará completamente suspendida la entrega de esta línea de medicamentos a los afiliados de EPS Sanitas que venían reclamando estos dispositivos en Cruz Verde.
En la información que emitió la plataforma de dispensación, aseguran que han asumido el financiamiento de los medicamentos que venían solicitando los afiliados a Sanitas, pero señalan que en este punto no pueden continuar con esta responsabilidad debido a que se han generado inconvenientes con los laboratorios y fabricantes que tienen como proveedores.
La Superintendencia de Salud solicitó a EPS Sanitas garantizar la entrega de medicamentos a sus afiliados y advierte que un incumplimiento llevaría a "investigaciones administrativas con fines sancionatorios". pic.twitter.com/bcg3pJLIkU
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) October 31, 2023
“Cruz Verde entiende el impacto social de esta difícil decisión, la cual ha sido tomada después de un riguroso y responsable análisis y por ello, tal como le ha comunicado a dicha entidad, a partir de hoy, pone a disposición de la EPS Sanitas su infraestructura de droguerías y centro de distribución para apoyar en la transición de los productos No PBS, respecto de los cuales los laboratorios actualmente no están realizando el abastecimiento”, dicta el comunicado oficial emitido este lunes.
Te puede interesar: Policía recibió más de 5.000 denuncias por delitos electorales durante elecciones
De otra parte, la EPS Sanitas aseguró que la suspensión del suministro de medicamentos por parte de Cruz Verde es consecuencia de situaciones financieras que desde hace meses se han advertido al gobierno y que no se afectará el suministro de medicamentos incluidos en PBS.
Ante esto, la Superintendencia de Salud se pronunció y señaló que la EPS Sanitas debe presentar el detalle del plan de contingencia para garantizar el acceso de sus afiliados a medicamentos no PBS.