Corte Constitucional en un fallo sin precedentes declara legal el suicidio asistido en Colombia

La Sala Plena de la Corte Constitucional acaba de legalizar, con una votación de 6-3, el suicidio médicamente asistido en Colombia.

Para esta decisión, la Corte se acogió a un concepto que emitió la Federación Mundial de Sociedades por el Derecho a Morir, en el que se expone que, a diferencia de la eutanasia, la persona que desea morir dignamente puede tomar directamente la medicación recetada por un profesional de la salud, sin ser necesario que el médico se la suministre.

Así, el suicidio asistido o también llamado SMA se dará cuando al paciente se le haya detectado una lesión corporal o una patología grave e incurable o bien, cuando el interesado padezca intensos dolores físicos o psíquicos que le imposibilite tener una vida digna.

Este fallo es el fruto de una iniciativa promovida por Lucas Correa Montoya y Camila Jaramillo Salazar, del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), que fue presentada con el propósito de cambiar el inciso segundo del artículo 107 del Código Penal, que criminaliza la inducción al suicidio en los casos en los que el paciente así lo desee.

Abrir chat
Hola... Bienvenido al Espacio Digital, en que podemos ayudarte?