El consumo de agua en la ciudad, en los últimos días de este nuevo ciclo de racionamiento, aumentó en promedio un metro cúbico por segundo. Esta cifra preocupa a las autoridades teniendo en cuenta que los niveles de llenado de los embalses no garantizan aún la tranquilidad para el abastecimiento de agua a finales de este año e inicio del 2025.
El anuncio lo hizo Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) quien reiteró el llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia frente el ahorro de agua y recordó que el esquema de racionamiento día de por medio busca precisamente un comportamiento responsable con el consumo de agua.
El nuevo esquema de racionamiento escalonado inició el 1 de julio y aunque en el primer ciclo de 18 días el comportamiento de consumo de agua se mantuvo, en lo corrido del segundo ciclo los consumos de agua en los días sin corte de agua, se están disparando por encima de los 17 metros cúbicos por segundo.
Por ejemplo, ayer 24 de julio, día sin racionamiento, el consumo fue de 17,42 metros cúbicos por segundo, el más alto desde que iniciamos las medidas de restricción el 11 de abril.
Natasha Avendaño, indicó también que los niveles de los embalses del sistema Chingaza aún no están en las cifras ideales para garantizar el abastecimiento de agua en lo que resta de 2024 y para 2025.
Precisamente, según el reporte de hoy de la EAAB, el nivel de los embalses se encuentra en un 47,60 % y aun no se ha alcanzado la meta para este mes de julio que es de 52,3%.
Por esto, al tiempo que agradeció a los ciudadanos comprometidos con el ahorro de agua, reiteró el llamado a mantener un consumo responsable en los hogares y en su cotidianidad mediante sencillos hábitos como duchas cortas, usar un vaso para el lavado de dientes, no lavar fachadas, andenes o automóviles y cerrar la llave mientras se enjabona la loza.
“No debemos volver a los niveles de consumo con los que iniciamos el año que eran cercamos a los 18 metros cúbicos por segundo” puntualizó.