Conservadores desmienten a Petro y niegan coaliciones con Colombia Humana

El Partido Conservador respondió este jueves al mapa de la configuración del poder político regional que publicó el presidente Gustavo Petro, en el que se adjudica varios triunfos de gobernaciones de las elecciones regionales del pasado domingo 29 de octubre.

El primer mandatario aseguró en las últimas horas que al menos 15 gobernadores electos son cercanos a su Gobierno y lo acompañaron en su campaña presidencial, lo cual generó críticas de los godos.

A través de su cuenta en la red social X, la colectividad señaló que no hubo tales acuerdos políticos y que los gobernadores conservadores defenderán una ideología de centro derecha.

También puedes leer: Daniel Quintero aseguró que es poco probable hacer parte del gabinete del presidente Petro

El malestar tiene que ver principalmente con los gobernadores de Bolívar, Yamil Arana, y Guaviare, Yeison Rojas, a quienes el Partido Conservador defiende como propios.

Cabe recordar que el Partido Conservador tuvo un crecimiento en su presencia en cargos de representación en las elecciones regionales y locales, con candidatos propios o en coalición. El presidente del Directorio Nacional, el senador Efraín Cepeda, dijo que con base en estos resultados «nos hemos consolidado como la primera fuerza de centroderecha del país”.

Las listas que presentó el Partido sumaron más de 2 millones de votos, tanto en asambleas departamentales como en los concejos distritales y municipales.

Los conservadores crecieron en gobernaciones con aval directo a candidato al pasar de 3 en el año 2019 a 5 este año: Tolima, Bolívar, Santander, Norte de Santander y Guaviare.

En Tolima ganó la excongresista Adriana Magali Matiz, quien contaba con el aval conservador y los coavales del Centro Democrático, Cambio Radical, ASI, ADA y Colombia Renaciente.

En Bolívar obtuvo el triunfo el exparlamentario Yamil Arana Padaui, con aval del Partido Conservador y los coavales Liberal, Alianza Social Independiente, Cambio Radical, La U, Centro Democrático, Fuerza de la Paz y Colombia Renaciente.

En Santander se impuso el general (r) del Ejército Juvenal Díaz, avalado por el Partido Conservador y lo coavalaron Cambio Radical, Centro Democrático y Partido Liberal.

Te invitamos a leer: Gustavo Petro se reunirá primero con alcaldes y gobernadores del Pacto Histórico

En Norte de Santander alcanzó un tercer mandato William Villamizar Laguado, quien se inscribió por firmas y recibió el aval del Partido Conservador. Además, le dieron el coaval La U, Liberal y Cambio Radical.

En Guaviare ganó Yeison Ferney Rojas Martínez, quien contó con el aval del Partido Conservador y los coavales de Alianza Verde y ASI.
El Partido Conservador ganó seis gobernaciones como integrante de una coalición. Como en Cesar donde triunfó Elvia Sanjuan, respaldada por La U, Cambio Radical, Partido Liberal y Partido Conservador.

En Córdoba triunfó el excongresista Erasmo Zuleta, respaldado por la coalición conformada por la U, que lo avaló, y los partidos Liberal, Conservador, MAIS y Colombia Renaciente.

En Cundinamarca logró un segundo mandato Jorge Emilio Rey, apoyado por Cambio Radical, el Partido Liberal, Partido Conservador, la U, ASI, MAIS, Colombia Justa – Libres, Demócratas, Creemos, Fuerza de la Paz, Partido Ecologistas y Colombia Renaciente.

En Meta ganó Rafaela Cortés, con el respaldo de una coalición con la Alianza Verde, Centro Democrático, La U y Partido Conservador.

En San Andrés y Providencia triunfó el candidato liberal Nicolás Gallardo. También lo apoyaron Cambio Radical, el Partido Conservador, Centro Democrático-Mira y Colombia Justa Libres.En el Valle repitió gobernación Dilian Francisca Toro, quien tuvo el aval del Partido de La U y los coavales Liberal, Conservador, ASI, Colombia Justa y Libres, Fuerza de la Paz y MAIS.

Scroll al inicio