Llegaron noticias para Tulio Gómez y su candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca. Este lunes 23 de octubre, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral confirmó la revocatoria del máximo accionista del América de Cali a ese cargo público. Esto se dio después de que el CNE considerara que Gómez se encuentra inhabilitado para la contienda electoral, la cual se va a desarrollar este próximo 29 de octubre en el país.
Esta decisión se ha dado luego de un largo proceso en el que Tulio Gómez trató de demostrar que sí está habilitado para las mismas. No obstante, la decisión es que no es así. Esto se da a solo seis días de las elecciones territoriales de Colombia en 2023. Allí, tal y como se menciona, Gómez Giraldo tenía la esperanza de asumir como nuevo gobernador de los vallecaucanos, pero finalmente se confirmó la revocatoria de su candidatura.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, la aspiración de Tulio Gómez no es válida debido a la inhabilidad que tiene por haber suscrito tres contratos. Los tres fueron con la Alcaldía de Cali en el último año. Con la decisión tomada, se cree que el camino de Dilian Francisca Toro, rival directa de Gómez Giraldo a este cargo, sería claro. Toro ya fue gobernadora del departamento del Valle en el periodo que se comprendió entre 2016 y 2020.
Te invitamos a leer: La extensa carta que le envió César Gaviria al presidente Gustavo Petro
El representante legal de Tulio Gómez, es Néstor Acosta, quien dio un parte de tranquilidad al decir que van a apelar la decisión del Tribunal.
Según la demanda que hizo Tulio Gómez, él señaló que les fueron violados los derechos constitucionales a la igualdad, debido proceso y el derecho a elegir y ser elegido. Estos últimos están en los artículos 13, 29 y 40, numeral 1° de la Carta Política, respectivamente. Durante este proceso que fue llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral para tomar la decisión inicial y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
“Se tiene que el señor Tulio Alberto Gómez Giraldo gestionó, intervino y celebró contratos de aprovechamiento económico con el Distrito de Santiago de Cali –Secretaría de Deporte y Recreación en su calidad de representante legal de la sociedad América de Cali S.A.– en reorganización, donde también hace parte de la junta directiva y ejerce una situación de control de acuerdo a lo certificado por la Cámara de Comercio de Cali”.
“Dichos contratos fueron suscritos el 10 de noviembre de 2022, esto es, dentro del término de los doce meses anteriores a las elecciones de que trata el numeral 5º del artículo 111 de la Ley 2200 de 2022, teniendo en cuenta que la contienda electoral para gobernador tendrá lugar el próximo 29 de octubre de 2023″, se lee en el documento.
Néstor Acosta, uno de los abogados de Tulio Gómez, manifestó: “Hace dos semanas, en El País y Caracol salió una noticia en la cual se decía que el CNE ratificaba la inhabilidad, es decir que se resolvía la reposición. Sin embargo, lo que había pasado es que el CNE, internamente en una presala, hizo la votación. Pero jurídicamente la votación vale en estrados, un medio idóneo de notificación no es que nos comuniquen por medios de comunicación tradicionales y no tradicionales. El medio jurídicamente idóneo es en estrados”, explicó.
El abogado de Gómez Giraldo añadió: “Ellos realizan la presala, filtran la información, pero no la comunican en estrados porque hubo un requisito para que procedieran las tutelas, era que la reposición estuviera resuelta en estrados y comenzaron a dilatar las mismas. La mayoría de las personas pensaban que Tulio se encontraba inhabilitado porque salió la votación en medios de comunicación muy serios. La verdad es que no se encontraba inhabilitado porque no se había comunicado la decisión en estrados”.
“Hoy simplemente comunicaron en estrados lo que ya habían comunicado hace dos semanas, por lo tanto, los otros mecanismos que hemos activados de defensa, siguen su curso. No hay ninguna comunicación nueva al respecto. Solo se está repitiendo información de hace dos semanas. Aunque el CNE se encontraba realizando una obstrucción a la justicia, nosotros activamos todos los mecanismos de defensa pertinentes y Tulio sigue en juego. Solo conoceremos la decisión hasta el fin de semana”, finalizó.