Consejo de Estado tumbó la elección de Jaime Andrés Beltrán

La ciudad de Bucaramanga se quedó sin alcalde tras el fallo en segunda instancia del Consejo de Estado, que declaró la nulidad de la elección de Jaime Andrés Beltrán por incurrir en doble militancia.

Con esta decisión, la capital santandereana deberá convocar elecciones atípicas para elegir un nuevo mandatario. El fallo fue leído a puerta cerrada a las 9 de la mañana de este 21 de agosto confirmando que Beltrán deberá abandonar la Alcaldía. 

Te puede interesar: Corte Suprema abrió investigación formal contra David Racero

Esta decisión duró ocho meses, pues desde diciembre de 2024 el Tribunal Administrativo de Santander en primera instancia declaró nula su elección dejando al mandatario en un limbo jurídico.

«En el Samai ya está, faltan las firmas, ya no va más como alcalde», aseguró Juan Nicolás, abogado y demandante de este proceso

Beltrán enfrentaba cuatro demandas que fueron unificadas en un solo proceso. En este se habría demostrado que, durante su campaña política en 2023, participó en actos de apoyo a otros candidatos, lo que constituye una infracción a las normas de doble militancia.

Según las pruebas adjuntadas, el bukele santandereano habría apoyado a Jaime a los aspirantes al Concejo de Bucaramanga, Edisson Ferney López, del Centro Democrático; y Carlos Augusto Mateus y Oscar Díaz Layton, por el Partido Conservador. También, a Elkin Yesid Bello, Vilma Cadena, Juan Pablo Piñeros, Rosa Mabel Román y Juan Sebastián Gómez, por el Partido de la ‘U’.

La irregularidad por la que sale de la Alcaldía fue porque a quien debería apoyar era a candidatos al Concejo inscritos por su partido político: Colombia Justa Libres.

Los protagonistas de estas demandas fueron el senador Fabián Díaz, de la Alianza Verde; el abogado Juan Nicolás Gómez Herrera, Édgar Solier Millares Escamilla y Sandra Cecilia Serrano Rodríguez.

También puedes leer: Oposición rechazó invitación del presidente Gustavo Petro a reunión para discutir el proyecto de presupuesto para 2026

Las personas mencionadas son las que enviaron pruebas audiovisuales que demostraron la doble militancia y que hoy Beltrán pierde la carrera por la Alcaldía

«Ya se falló a favor nuestro, es decir que, el alcalde se retira de su cargo por haber incumplido en las normas electorales, por haber hecho trampitas en su elección», dijo el senador Díaz.

Al caerse Jaime Andrés Beltrán como alcalde de Bucaramanga, la ciudad de los parques será sometida a unas elecciones atípicas. Mientras esto sucede la gobernación de Santander deberá elegir un alcalde encargado mientras se designa una terna.

Scroll al inicio