sábado 13 abril 2024
elespaciodigital

Conferencia gratuita: UNINPAHU Talk ¿Pueden los videojuegos ser una estrategia pedagógica?

El próximo jueves 22 de febrero, a las 6:00 pm, se llevará a cabo el UNINPAHU Talk “Los Videojuegos como Estrategia Pedagógica en la Educación” en el Auditorio Hernán Linares ubicado en la Cra. 18A #40-14 en la Localidad de Teusaquillo o pueden conectarse En Vivo a través del Canal de YouTube “UNINPAHU Streaming”:

Este encuentro, promovido por el equipo de la Especialización en Innovación Educativa Digital de UNINPAHU, contará con la participación de Carlos Martínez, Diseñador Gráfico y Docente Universitario; Camilo García, Experto en Estrategias Digitales de Comunicación y Educación; y Carlos Palacios “Karmao”, Diseñador de Experiencias Interactivas y Docente Universitario.

Los videojuegos han emergido como una herramienta poderosa y efectiva en el ámbito educativo, transformándose en una estrategia pedagógica innovadora y atractiva. 

Esta modalidad de enseñanza utiliza el potencial lúdico y motivador de los videojuegos para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en diversos contextos educativos.

La gamificación educativa aprovecha la capacidad de los videojuegos para involucrar a los estudiantes de manera activa y participativa. Al incorporar elementos como desafíos, recompensas, niveles y retroalimentación inmediata, se crea un entorno de aprendizaje estimulante que motiva a los alumnos a explorar, experimentar y resolver problemas de manera interactiva.

Los videojuegos pueden abordar una variedad de objetivos pedagógicos, desde el refuerzo de conceptos académicos hasta el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Además, permiten adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje, brindando oportunidades para la colaboración, la toma de decisiones y la resolución de problemas de manera creativa.

Por otra parte, el Profesor Emanuel Enciso Camacho, Decano de la Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes de UNINPAHU, explicó que “a pesar de los beneficios evidentes de utilizar videojuegos como estrategia pedagógica, es esencial abordar también las preocupaciones relacionadas con el tiempo de pantalla y la posible distracción”.

A su juicio, “la integración exitosa de los videojuegos en el entorno educativo requiere un equilibrio cuidadoso entre el uso de la tecnología y la garantía de que el contenido del juego esté alineado con los objetivos educativos establecidos”.
Los interesados en participar en el conversatorio “Los Videojuegos como Estrategia Pedagógica en la Educación”, deben diligenciar el siguiente formulario: https://forms.gle/VpxfNCY4YceGeGiZA o conectarse En Vivo a través del Canal de YouTube “UNINPAHU Streaming”: https://youtube.com/live/qJcvcrOaZ5o?feature=share.

Scroll al inicio