La presidenta de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Gloria Arizabaleta, adelantará en la tarde de este miércoles una inspección en la Sección Quinta del Consejo de Estado para recopilar pruebas sobre dos procesos relacionados con nulidades electorales en el país.
“Procede esta representante investigadora a ordenar la apertura de investigación previa y decretar la práctica de pruebas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 424 de la Ley 600 de 2000, en el presente asunto”, se lee en el Acto de Sustanciación 002.
También puedes leer: Unión Patriótica se retractó frente a la aceptación de cargos por violación del tope en campaña Petro
La inspección se realizará por dos casos: la nulidad electoral del alcalde de Calima Darién y su tutela, y la nulidad electoral del gobernador de San Andrés y su tutela. Los magistrados investigados son Omar Joaquín Barreto, Luis Alberto Álvarez Parra, Gloria María Gómez Montoya y Pedro Pablo Vanegas Gil.
Precisamente sobre el caso de San Andrés, en el documento de apertura de investigación la representante establece unos antecedentes del caso, en donde señala un posible prevaricato por acción.
“De acuerdo con la denuncia formulada por el Comité Político Pacto Histórico San Andrés Islas en contra de los magistrados del Consejo de Estado, quien afirmó que se ha violado el debido proceso y se ha irrespetado la tutela como mecanismo expedito que debe resolverse en 10 días; además, que han permitido que terceros ajenos a la demanda interpongan el argumento del idioma creole como si se tratara de un proceso colectivo contra la comunidad raizal, cuando en realidad es un proceso individual. Todo lo anterior, relacionado con acciones legales y constitucionales donde actúa como parte o interviniente Nicolás Gallardo Vásquez, quien se desempeñó como gobernador del departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, se lee en la primera parte del documento.
Y agrega: “Conforme a la denuncia presentada por el ciudadano Miguel Ángel Mora, en contra de los magistrados del Consejo de Estado, quien afirmó que dentro del medio de control de nulidad electoral de la elección de Nicolás Iván Gallardo Vásquez como gobernador del departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que cursó en la Sección Quinta del Consejo de Estado, se presentó presuntamente un acto procesal manifiestamente contrario a la ley, al admitir una reforma de la demanda fuera del momento procesal legalmente establecido”.
Te puede interesar: Corte Suprema ordenó allanamiento a casa del ministro Armando Benedetti
Por ese presunto prevaricato por acción cometido por los magistrados, a las 4 de la tarde la presidenta de la Comisión adelantará la inspección acompañada por miembros de la Dijín y del Cuerpo Técnico de Investigación adscrito a la corporación.
“Ordenar la apertura de investigación previa de acuerdo con las consideraciones plasmadas en el presente auto. Segundo: decretar la realización de diligencia de inspección judicial en las instalaciones del Consejo de Estado el día doce (12) de noviembre de 2025, a las 4:00 p. m., a fin de inspeccionar y tomar copia del expediente de los siguientes procesos”, resuelve Arizabaleta.
#POLÍTICA La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ordenó una inspección hoy al Consejo de Estado en el marco de una investigación a cuatro magistrados de la Sección Quinta.
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) November 12, 2025
Se señala a los magistrados de obrar de forma irregular en algunos procesos y luego… pic.twitter.com/Gg6BzMCV84