domingo 23 junio 2024
elespaciodigital

Comercio electrónico sigue en aumento en Colombia

Colombia se encuentra entre los seis países con la mayor dinámica y perspectivas de crecimiento en el sector del comercio electrónico de Latinoamérica (Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú).

Entre 2023 y 2026, se proyecta que el aumento anual en eCommerce en estos países será: Brasil (17%), México (33%), Argentina (22%), Chile (18%), Colombia (27%) y Perú (35%) (Americas Market Intelligence).

En ese sentido, Adriana Gamba, country manager de Infracommerce en Colombia, Ecuador y Panamá, asegura que fechas de alto tráfico, como el pasado Día de la Madre, ayudan a aumentar las ventas en categorías como ropa, calzado, moda y belleza hasta en un 40%.

“Estos datos reflejan el sólido desempeño del comercio digital y el potencial que presenta el sector para este año, especialmente durante eventos de alto tráfico clave como el Día de la Madre o el Hot Sale”, agrega Gamba

Sin embargo, es importante que los eCommerce estén preparados no solo para incrementar sus ventas, sino también para brindar una experiencia del cliente excelente.

Una de las principales recomendaciones que señala la experta, es utilizar la información que se tiene de los clientes para personalizar las promociones y ofertas según sus preferencias, “esto aumenta la efectividad de estas acciones y genera fidelidad hacia la marca”, añade Gamba.

Otra forma efectiva de mejorar la experiencia de compra en una tienda virtual es utilizando botones de compra y pago, bajo una función correcta y que estén ubicados en lugares estratégicos es fundamental. Además, es importante contar con un proceso de pago seguro para brindar confianza a los clientes al momento de realizar las transacciones.

El comercio social conocido como social commerce, también se ha convertido en un gran aliado de las marcas en estas fechas especiales, ya que permite desarrollar toda la experiencia de compra, desde el descubrimiento y la investigación del producto hasta el proceso de pago, todo directamente desde las redes sociales. El consejo de la especialista es “aprovechar estas plataformas para promocionar sus productos con contenido relevante para el Día de la Madre, como ideas de regalos y promociones especiales”.

Por otro lado, se deben integrar las múltiples plataformas y canales de venta tanto online como offline (tiendas físicas, sitios web, aplicaciones y marketplaces) en una sola estrategia omnicanal para brindar una experiencia de compra perfecta. 

Adicional a esto, es importante contar con el stock adecuado para cumplir con las expectativas de los compradores y responder eficientemente tanto en el proceso de la logística de entrega como en una ágil gestión de devoluciones. Esto puede marcar la diferencia en la customer experience. 

Finalmente, Adriana Gamba, asegura que contar con un partner que provea un sistema integrado es indispensable para desarrollar estrategias que permitan a las empresas aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el comercio electrónico, expandir sus negocios y llegar a nuevos mercados. 

“En Infracommerce ayudamos a los clientes a vender más y mejor, con el objetivo de incrementar sus ventas de manera exponencial. Buscamos construir experiencias sostenibles que garanticen la expansión y la rentabilidad del negocio”, aseguró la directiva. 

De esta manera, al contar con una empresa que ofrece un servicio integral, las marcas pueden enfocarse en su negocio mientras aseguran una conexión efectiva con sus clientes, creando así las mejores experiencias de compra para el consumidor final.

Tags: #Infracommerce #Ecommerce #Fullcommerce #DíaDeLaMadre #ExperienciaDelCliente #CustomerExperience #SocialCommerce #ComercioElectrónico

Scroll al inicio