En medio de la presentación del informe de presentación de los últimos Monitoreos de Territorios con Presencia de Cultivos de Coca en Colombia para el 2022, desde la Oficina de las Naciones unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) señalaron que se han superado las cifras registradas en comparación a los años anteriores.
Con base en estos nuevos datos, Colombia se ha consolidado nuevamente como el líder en la cantidad de hectáreas de coca cultivadas.
Por ejemplo, en 2022 el área sembrada con coca fue de 230.000 hectáreas, en comparación al 2021, en donde se reportaron 204.000 hectáreas, lo que representó una disminución del 12,7 %.
Es importante mencionar que en los departamentos que se registró una mayor presencia de cultivos ilegales de coca están Nariño, Norte de Santander y Putumayo.
Te invitamos a leer: Laura Sarabia indicó que se evalúan medidas tras ataque al Banco Agrario en Jambaló
“Si bien el ritmo se redujo, también es cierto señalar que la producción potencial de cocaína creció bastante en este año y es básicamente a que los cultivos que el año pasado están recién sembrados, llegaron a una edad de madurez y ahora son productivos. Es decir, que el ritmo de crecimiento de las hectáreas se reduce, pero el ritmo de producción de cocaína se incrementa”, señaló el coordinador regional del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), Leonardo Correa.
Esto quiere decir que uno de los datos que presenta mayor alarma, es que la producción potencial de clorhidrato de cocaína llegó a las 1.738 toneladas métricas, lo que ha mantenido una tendencia al alza desde el 2013.
Entre los departamentos que se registró mayor incremento fue en Putumayo, ya que en este se concentra el 10 % del área de coca. Esto quiere decir, que este departamento pasó de tener 28.205 hectáreas en 2021 a 48.034 en el 2022.
“La tendencia en Colombia es la estabilidad y está concentrada en Putumayo que tuvo un incremento neto del 77 %”, agregó Correa.
Sin embargo, en Tibú (Norte de Santander) se mantuvo cierta estabilidad en comparación al año anterior, pero lideran con un aproximadamente 22.00 hectáreas de cultivos. Posteriormente, está Tumaco (Nariño) y Puerto Asís (Putumayo).
#Atención | Los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron un 13 % en 2022, según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos de la ONU, @UNODCROCOL. El área sembrada con coca en el país pasó de 204.000 hectáreas en 2021, a 230.000 en 2022.
— El espacio col (@EspacioDigCol) September 11, 2023
Según datos de la ONU, la mayor concentración de cultivos de coca, equivalente al 65 % del total, se encuentra en los tres departamentos mencionados anteriormente.
Es importante destacar que el 49 % de los cultivos de coca están ubicados en áreas de gestión especial, distribuyéndose de la siguiente manera: un 19 % en tierras pertenecientes a comunidades afrodescendientes, un 15 % en reservas forestales, un 10 % en territorios de resguardos indígenas y un 5 % en parques nacionales naturales.
Cabe mencionar que esta producción de la cocaína está creciendo en las fronteras del país, tanto en el norte como en el sur.
“La mayoría del incremento está a menos de 10 kilómetros de la frontera, está muy cerca, es justamente en esas zonas estratégicas que se ven mayor parte del crecimiento”, agregó el coordinador, quien señaló que se concentra cerca del 50 % del incremento neto en estos territorios.
Asimismo, explicó que se observa una variación del área sembrada del 21 %, de 0 a 40 kilómetros. Por otro lado, hizo énfasis en una atención especial que se debe tener sobre el río Putumayo, ya que este es sumamente importante para Colombia, Ecuador y Perú.
También puedes leer: A juicio disciplinario superintendente de Salud por firma de contrato sin aprobación
“El núcleo de cultivos de coca asociado al río Putumayo, este se empalma con el núcleo de cultivos de coca que surge hace poco en Perú, pero que conforman una sola región. Estos tienen el mismo modelo de transformación de cultivo y usan las mismas variedades. Tenemos el alto riesgo de que se conforme un núcleo transnacional”, fue enfático el coordinador del SIMCI.
La producción potencial de hoja de coca fresca, la cual se refiere a la cantidad de hoja de coca que puede ser obtenida mediante la recolección de arbustos en las áreas productivas disponibles, experimentó un incremento del 24 % en comparación con el año 2021, llegando a un total de 1,410,600 toneladas métricas.
Además, el informe destaca que el 44 % de la producción potencial de hoja de coca proviene de enclaves productivos que ocupan solo el 14 % del territorio destinado a su cultivo.
El informe también hace referencia a que en el Catatumbo se alberga el enclave con la mayor extensión de cultivos de coca, registrando cerca de 28,000 hectáreas. Por otro lado, se hace referencia a la aparición de un nuevo enclave de 1,436 hectáreas, ubicado en la frontera entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
Desde el SIMCI señalaron que los problemas relacionados con la coca no se limitan únicamente a las áreas de cultivo. Las zonas de desconcentración se encuentran en un punto intermedio entre la consolidación de economías legales y el resurgimiento de intereses ilegales por parte de los grupos criminales.