El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó la solicitud de revocatoria contra la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá, presentada por la líder política del Valle del Cauca, Juanita Cataño, quien argumenta que existiría una incompatibilidad, pues la renuncia de Bolívar como senador no fue publicada en la Gaceta del Congreso en los términos del proceso legal.
Según se pudo establecer, en el reparto, este proceso quedó a cargo de la magistrada Fabiola Márquez, cercana al Pacto Histórico, quien deberá estudiar la demanda y por lo menos un mes antes de las elecciones tomar una decisión.
Te puede interesar: Las tres derrotas que ha sufrido el Pacto Histórico ante el Consejo de Estado
Cataño explicó que, de resultar electo, Bolívar no podría posesionarse el 01 de enero de 2024 como alcalde de la ciudad de Bogotá, pues si bien renunció a su cargo en el legislativo el 31 de diciembre de 2022, la información no fue publicada, violando el principio de publicidad.
#Atención | El @CNE_COLOMBIA aceptó la demanda de nulidad de la inscripción de la candidatura de @GustavoBolivar a la Alcaldía de Bogotá.
— El espacio col (@EspacioDigCol) August 16, 2023
“Presenté la solicitud porque no se cumplió el procedimiento que indica el mismo documento que emite la Mesa Directiva del Congreso que dice comunicase, publíquese y cúmplase. La renuncia del senador debió haberse publicado en la Gaceta o a través de un edicto, aunque tenga la validez en el sentido estricto de su renuncia, hay una incompatibilidad, ya que no se notificó la renuncia en debida forma”, dijo la líder política del Valle del Cauca.
Esta no fue la única decisión tomada por el CNE, también se aceptó la solicitud de revocatoria de la inscripción de Jorge Rey como candidato a la Gobernación de Cundinamarca, interpuesta por un diputado del Centro Democrático.
También puedes leer: Centro Democrático radicó nueva denuncia contra el presidente Gustavo Petro
Cabe mencionar que mientras estudian estos casos, los candidatos no tendrán ningún impedimento para realizar sus actividades proselitistas en la jurisdicción que corresponda; en el caso de Bolívar en Bogotá y en el de Rey en los diferentes municipios de Cundinamarca.