La diputada y periodista Claudia Patricia Aaron propuso la reapertura de la Emisora Ondas del Caribe, de la Cadena Radial La Libertad, para que se ejerza ese periodismo libre, incluyente de un medio sin fronteras que sea adalid de grandes campañas cívicas y de construcción de región y ciudadanía.
El legado de Roberto Esper continúa con su hija Luz Marina Esper Fayad, convertida en la nueva lideresa de las comunicaciones que a base esfuerzo y sacrificio lucha cada día para revalidar el periodismo que le sirva a toda una región, con el apoyo de un grupo selecto de comunicadores y asesores que ya están trabajando en la nueva Ondas del Caribe.
Para homenajeas a esta gran lideresa, el próximo viernes 24 de marzo se llevará a cabo una exaltación de lideresas, ‘conversatorio de empoderamiento de la mujer Caribe.
«Resalto la capacidad de construir nuevos medios de comunicación que exalten la comunicación para la región caribe como son los medios de la cadena La Libertad», precisó Aaron.
A través de un documento a la Duma, la diputada pidió la reapertura de la emisora Ondas del Caribe que siempre ha estado al servicio de la comunidad de ese barrio. De hecho, los residentes del sector reconocen la labor que ha tenido la emisora para el bienistar de la comunidad.
La diputada también criticó los pocos espacios que tienen los periodistas en la ciudad de Santa Marta para realizar su trabajo.
«Conocemos que son muy pocos los espacios que hay en la ciudad para el desarrollo periodístico. Muchos comunicados están sometidos al poder sin tener libertad de prensa», agregó.
«Queremos resaltar la gran labor de Luz Marina Esper al frente de estos medios de comunicación», indicó.
Dentro del mundo de las comunicaciones, Don Roberto Esper Rebaje fue uno de los precursores no sólo en Barranquilla, sino en toda la Costa Caribe con Radio Libertad, Radio Reloj, Emisora Fuentes, Ondas del Caribe en Santa Marta, Emisoras Unidas, Radio Playa Mendoza, Radio Aeropuerto, Radio Tropical, Emisora 1220 y Emisoras Fuentes en Cartagena. Además de tres diarios: ‘La Libertad’ en Barranquilla, ‘El Espacio’ en Bogotá y ‘La Verdad’ en Cartagena.
En principio, don Roberto Esper y Nadin Fayad fundan la Cadena Radial La Libertad, donde Radio Libertad con 50 Kilovatios de potencia en antena cubre la costa, esto, con el objetivo de servir a toda la comunidad de la Costa Caribe. Precisamente, por esa potencia la gente prefería mandar los mensajes sus familiares, pues llegaban más rápido que Telecom, abarcando sintonía en islas Antillanas, parte de Venezuela y toda la costa Norte Colombiana.
Fue la Emisora Radio Libertad la precursora de importantes locutores que marcaron un antes y un después en la radio local como Marcos Pérez Caicedo, Gustavo Castillo García, Ventura Díaz Mejía, Cécil Pardo Bornachera, Rafael Pérez Hernández «El Premier», entre otros, y que luego dio paso a la apertura de nuevas estaciones radiales que a comienzos de la década de los años 70´s se consolidaron como lo que hoy se conoce como CADENA RADIAL LA LIBERTAD.