La designación de Paloma Valencia como candidata del Centro Democrático ha causado polémica en las filas del uribismo. Sectores afines a María Fernanda Cabal han sembrado dudas sobre los resultados de las encuestas que le concedieron el aval. Miguel Uribe Londoño, exprecandidato por dicha colectividad también se unió a los sectores que cuestionan el anuncio hecho en la tarde del lunes.
“El Centro Democrático, en un ejercicio de transparencia, entrega a la opinión pública las fichas técnicas y resultados de los estudios realizados por las firmas chilenas CADEM y Panel Ciudadano para escoger a la candidata a la Presidencia”, dijo la colectividad, que procedió a entregar los resultados de la encuesta al público en general y la que se hizo a los militantes.
Te puede interesar: La abogada Sondra Macollins, conocida como la “Dama de Hierro”, realizó la inscripción de firmas
El sondeo realizado a la ciudadanía en general lo adelantó Cadem, que hizo 2.109 entrevistas vía web, “con un cuestionario previamente acordado entre las partes”. El estudio tenía un nivel de confianza del 95 por ciento y un 2,5 por ciento de margen de error.
Dicha encuesta tuvo los siguientes resultados: 17 por ciento para Paloma Valencia, 11 por ciento para María Fernanda Cabal y 8 por ciento para Paola Holguín. El 64 por ciento de los colombianos encuestados dijo no saber o no responder ante la encuesta.
En el sondeo interno, hecho por Panel Ciudadano, se incluyó en su base de datos inicial a 4.818 militantes activos de distintos niveles: “miembros de comités municipales y departamentales, dirección nacional, consejeros de juventud, ediles, concejales, diputados, representantes y senadores”. Menos de la mitad de dicha base de datos, 2.559, emitió un voto válido, que tiene un margen de error del 1,45 por ciento. Luego se agregaron los votos de 147 representantes.
Los resultados finales arrojaron 2.255 votos válidos: María Fernanda Cabal, 851 votos; Paola Holguín, 367 votos; y Paloma Valencia, 1057 votos. “La votación se distribuyó de manera similar al universo de la base de datos, sin diferencias de participación entre distintos departamentos, siendo una muestra representativa del universo de votantes”.
El resultado final evidenció que el 45 por ciento de los consultados se fueron con Paloma Valencia, 37 por ciento apoyaron a María Fernanda Cabal, 16 por ciento votó por Paola Holguín y el 2 por ciento restante tuvo una votación nula.
También puedes leer: Héctor Olimpo Espinosa se baja de su aspiración presidencial y será candidato al Senado
Aunque se había acordado de que los resultados no iban a ser publicados, Centro Democrático dio a conocer las distintas encuestas ante la polémica que generó la sorpresiva victoria de Paloma Valencia.
El Centro Democrático, en un ejercicio de transparencia, entrega a la opinión pública las fichas técnicas y resultados de los estudios realizados por CADEM y Panel Ciudadano para escoger a la candidata a la Presidencia del Partido. pic.twitter.com/qwbWcyvJLO
— Centro Democrático (@CeDemocratico) December 16, 2025